Internacional - Seguridad y Justicia

Francia dice que la salida de EU del acuerdo "abrió la puerta" a que Irán se dote de armas nucleares

2020-01-10

"Estados Unidos era firmante y decidió retirarse", ha subrayado durante una...

 

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) - El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha afirmado este viernes que la decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo nuclear firmado en 2015 \"abrió la puerta\" a que Irán se haga con armas nucleares.
   
"Estados Unidos era firmante y decidió retirarse", ha subrayado durante una entrevista concedida a la emisora francesa RTL, en lo que ha descrito como "una mala decisión" por parte de Washington.
   
Le Drian ha argumentado que "al retirarse, abrieron la puerta a la posibilidad de que Irán acceda a las armas nucleares", si bien ha manifestado que "los iraníes no están en situación" de tenerlas en este momento.
   
Sin embargo, el ministro de Exteriores francés ha apuntado que, si las autoridades iraníes continúan reduciendo sus compromisos con el pacto, podrían obtener este armamento "en uno o dos años".
   
Por ello, ha defendido la necesidad de mantener en vigor el acuerdo y ha alertado de que "es posible imaginar cuál sería la situación hoy si Irán contara con armas nucleares".
   
Le Drian ha reiterado que las autoridades francesas tienen la voluntad de "mantener" la vigencia del acuerdo. 

"El objetivo es impedir que Irán acceda a las armas nucleares", ha añadido. "Queremos permanecer en el acuerdo porque es un acuerdo de seguridad. No es suficiente, pero es esencial", ha zanjado.
   
El Gobierno iraní anunció el domingo el final de las restricciones sobre la producción y el enriquecimiento de uranio pactadas en el acuerdo nuclear como represalia por la muerte del general Qasem Solemaini durante un ataque de Estados Unidos en la capital de Irak, Bagdad.
   
El acuerdo de 2015 alcanzado entre Irán y otros seis países y firmado bajo la Administración del expresidente estadounidense Barack Obama, restringía las actividades nucleares del país de Oriente Próximo a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones.
   
Teherán ha insistido en todo momento en que estos incumplimientos están contemplados por el acuerdo en caso de que alguna de las partes dejara de mantener sus compromisos y ha resaltado que son "reversibles" si hay una respuesta a sus demandas.



regina