Internacional - Seguridad y Justicia

Zelenski no descarta la hipótesis del misil y llama a la cooperación internacional

2020-01-10

El incidente ha coincidido con la reciente escalada de tensiones en Oriente Próximo,...

 

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reconocido que "no se descarta" que fuera derribado por un misil el avión que se estrelló el 8 de enero cerca de Teherán con 176 personas a bordo, aunque ha apelado a la cooperación internacional para realizar una "investigación objetiva" sobre lo ocurrido.

El director de la Agencia de Aviación Civil de Irán, Alí Abedzadé, ha asegurado este viernes que es "científicamente imposible" que el avión Boeing 737 de Ukraine International Airlines fuese derribado por un misil, aunque fuese de forma accidental, como han apuntado Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

"Tras las declaraciones recientes de dirigentes, pedimos a nuestros socios internacionales, especialmente de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, que proporcionen datos y pruebas relativos al desastre a la comisión que investiga las causas", ha dicho este viernes Zelenski, según un comunicado de su oficina.

Zelenski, que ha hablado sobre este suceso con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aspira a poner sobre la mesa "la innegable verdad", consideraciones políticas aparte. "El valor de la vida humana es mayor que cualquier motivo político", ha añadido el mandatario ucraniano.

El incidente ha coincidido con la reciente escalada de tensiones en Oriente Próximo, después de que Estados Unidos e Irán se hayan cruzado ataques en la última semana.

Tras las palabras de Zelenski, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Vadim Pristaiko, ha informado de que el Gobierno de Kiev ha recibido "importantes datos" de las autoridades estadounidenses sobre lo que le sucedió al avión Boeing 737 de Ukraine International Airlines que se estrelló el 8 de enero acabando con la vida de sus 176 ocupantes.

"Hemos recibido importantes datos que serán analizados por nuestros especialistas", ha dicho desde su cuenta de Twitter el jefe de la diplomacia ucraniana, tras contar que el presidente del país, Volodimir Zelenski, se ha reunido este viernes con la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Kiev, Kristina Kvien.

Según ha explicado Pompeo, en su conversación telefónica con el presidente ucraniano le ha ofrecido "todo el apoyo y ayuda" que necesite en el marco de la investigación de la caída del avión.
En relación al siniestro aéreo, un responsable gubernamental estadounidense ha contado a la cadena de televisión norteamericana CNN que la aeronave fue derribada por dos misiles de fabricación rusa lanzados por error por las autoridades de la República Islámica.

Desde diversas instancias, el régimen de los ayatolás ha negado que la aeronave fuera derribada y mantiene la versión de que se cayó por un accidente. Oficialmente, la Agencia de Aviación Civil de Irán ha dicho que es "científicamente imposible" que el avión fuera derribado por un proyectil.

Un portavoz del Gobierno de Teherán, Alí Rabiei, ha asegurado en un comunicado que las informaciones que señalan que el avión fue derribado por un misil son "una gran mentira". "Nadie asumirá la responsabilidad por una mentira así cuando se compruebe que es una acusación falsa", ha lamentado.

"Es desafortunado que una operación psicológica del Gobierno de Estados Unidos y de aquellos que lo apoyan a sabiendas o sin darse cuenta esté añadiendo insultos a la herida de las afligidas familias y esté dañándoles con la propagación de tales falacias", ha afirmado el portavoz del Ejecutivo iraní.
En cuanto a la investigación del siniestro, las autoridades iraníes han cursado invitaciones para que se incorporen al equipo internacional de investigación Canadá, Ucrania, Suecia, Reino Unido y Afganistán, además de Boeing por ser la empresa fabricante del avión siniestrado. También se ha invitado a la Oficina de Investigación y Análisis (BEA), el organismo encargado de las investigaciones aeronáuticas en Francia.
 



regina