Internacional - Política

Primer ministro japonés visita Arabia Saudí

2020-01-13

Japón cuenta con una fuerte alianza con Estados Unidos, pero también tiene buenas...

 

RIAD (AP) — El primer ministro japonés Shinzo Abe se encuentra el domingo en Arabia Saudí para reunirse con el rey Salman en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán.

Japón cuenta con una fuerte alianza con Estados Unidos, pero también tiene buenas relaciones con Irán que hasta el 2017 le suministraba a Japón el 5% de sus importaciones de crudo.

Japón ha tratado de mantenerse neutral en medio de las tensiones en el Golfo Pérsico tras la decisión del presidente Donald Trump de sacar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán.

La seguridad en las aguas del Golfo Pérsico y de los suministros petroleros es una prioridad para Japón, que importa el 90% de su petróleo del Medio Oriente. Gran parte de ese petróleo viene de países árabes por el Estrecho de Ormuz, que está parcialmente bajo control iraní.

Tras llegar el sábado a la noche, Abe asistió a una ceremonia de bienvenida y participó en un almuerzo con el rey Salman el domingo. También se reunió con el ministro de energía saudí, príncipe Abdulaziz bin Salman.

La prensa saudí reportó que Abe se reunirá con el príncipe Mohammed bin Salman. Es la tercera visita de Abe a Arabia Saudí como primer ministro.



Jamileth