Internacional - Política

Los ministros del nuevo gobierno español asumen sus cargos

2020-01-13

El rey Felipe VI presidió la breve ceremonia el lunes, que formalizó el inicio del...

Por ARITZ PARRA

MADRID (AP) — Veintidós ministros prometieron sus cargos el lunes para formar el nuevo gobierno de España, una coalición de centroizquierda que será la primera tras décadas en las que la política española estuvo dominada por dos grandes partidos, que se alternaban en el poder.

El rey Felipe VI presidió la breve ceremonia el lunes, que formalizó el inicio del gobierno dirigido por el líder socialista Pedro Sánchez, y que cuenta con cinco ministros del partido antiausteridad Unidas Podemos.

El líder de ese partido, Pablo Iglesias, es uno de los cuatro vicepresidentes del nuevo y numeroso gobierno.

Sánchez ha marcado como objetivos para su gabinete el alcanzar reformas sociales, un crecimiento económico sólido y dialogar con los independentistas en la región nororiental de Cataluña.

Uno a uno, los 22 ministros prometieron cumplir la Constitución española y ser leales al rey.

Sánchez, que lideró un breve gobierno en minoría desde mediados de 2018 pero fue presidente en funciones durante la mayor parte del año pasado, se vio obligado a aceptar la entrada en el gobierno de miembros de Unidas Podemos después de que su mayoría parlamentaria se viera reducida en la repetición de las elecciones el pasado noviembre.

Para obtener el apoyo del parlamento a su nuevo gobierno también tuvo que aceptar la apertura de conversaciones con el gobierno regional de Cataluña, liderado por independentistas que quieren separarse de España. Eso le ha granjeado duras críticas de los tres partidos opositores de centroderecha.

Los gobiernos de coalición se han convertido en lo habitual en muchos países europeos. Pero en España, los socialistas y el conservador Partido Popular se han alternado en el poder desde el regreso de la democracia en 1978 tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México