Internacional - Política

Líder catalán Puigdemont se presenta en Parlamento Europeo

2020-01-13

El expresidente catalán y nuevo legislador de la Unión Europea está...

Por RAF CASERT

ESTRASBURGO, Francia (AP) — El líder catalán Carles Puigdemont acudió a su primera sesión como integrante del Parlamento Europeo el lunes pese a que enfrenta una orden de arresto emitida por el gobierno español.

El expresidente catalán y nuevo legislador de la Unión Europea está empeñado en usar el parlamento para continuar su lucha política por una Cataluña independiente de España. Su cargo parlamentario también le otorga inmunidad.

El lunes, Puigdemont aprovechó su llegada para exigir la liberación inmediata de Oriol Junqueras, ex vicepresidente de Cataluña actualmente encarcelado en España y que también fue elegido al Parlamento Europeo.

“Él debería estar aquí con nosotros. Tiene los mismos derechos”, sostuvo Puigdemont, respaldado por carteles con la frase “Liberen a Junqueras”.

Su capacidad de recibir tal atención en el corazón de la UE para denunciar asuntos como encarcelamientos en España representa de alguna forma un golpe al gobierno español, que resueltamente ha tratado de contener los intentos de independencia de la acaudalada región del noreste del país. Partidos de izquierda recién formaron un gobierno de minoría en España que depende del tácito apoyo de un partido catalán más moderado.

A su llegada a la legislatura cerca del mediodía, Puigdemont fue vitoreado por unos cientos de partidarios que coreaban “Puigdemont presidente” y ondeaban banderas catalanas afuera del recinto en el noreste de Francia.

Puigdemont llegó acompañado por el también legislador de la UE y exministro catalán Toni Comín. Afirmó que España intentó impedir el nombramiento de ambos, “pero hoy estamos aquí, finalmente”.

Los dos son solicitados por las autoridades españolas por su papel en un intento ilegal de secesión de 2017 de parte del gobierno de Cataluña y de legisladores separatistas. Ambos se exiliaron en Bélgica tras el intento fallido y fueron elegidos al Parlamento Europeo en mayo como representantes de los partidos separatistas catalanes de España.

Representantes del gobierno regional catalán de coalición también acudieron a Estrasburgo a manifestar su apoyo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México