Nacional - Economía

Bancos chinos dan financiamiento de 600 millones de dólares para la nueva refinería de México

2020-01-13

“Lamento las declaraciones de estas personas. Posiblemente ellos dieron préstamo a...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 13 ene (Reuters) - El embajador de China en México dijo el lunes que dos bancos de su país están financiando parte de la construcción de la nueva refinería que levanta la petrolera estatal mexicana Pemex en el sur mexicano, pero la secretaría de Energía lo negó y afirmó que la obra se está costeando totalmente con fondos federales.

El embajador Zhu Qingqiao dijo a periodistas tras un evento que el financiamiento de unos 600 millones de dólares proviene de los gigantes estatales Bank of China y del ICBC.

Pero unas horas después, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, negó la versión sobre el financiamiento a la refinería que se construye en Dos Bocas, en el estado Tabasco, que el gobierno calcula requiere una inversión de 8,000 millones de dólares y que ha dicho costeará con fondos federales.

“Lamento las declaraciones de estas personas. Posiblemente ellos dieron préstamo a alguna empresa o a alguien bajo el concepto de trabajar en Dos Bocas”, dijo la funcionaria. “Nosotros no hemos recibido un solo peso de ellos”.

La controversial refinería está planificada para procesar 340,000 barriles por día de crudo pesado y varias empresas extranjeras están participando en el proyecto tras una reciente licitación por “invitación restringida”. Entre ellas se cuentan Fluor, Samsung Engineering y KBR.

Especialistas han advertido que la construcción de la obra presionará las finanzas públicas y de Pemex, además de ocasionar daños ambientales, ambas objeciones descartadas por el Gobierno que argumenta que es necesaria para sustituir las ingentes importaciones de gasolina y diesel.



regina