Cultura

Novela gráfica dedicada al crimen organizado

2020-01-13

Presionado por el ultimátum que le formularon sus extorsionadores, decidió despedir a...


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 13 ENE - "El Viejo y el Narco", una novela gráfica dedicada a un ícono de la resistencia contra el narcotráfico en México, llegó a este país, bajo el sello de la editorial italiana Panini, después de haber sido publicado con éxito en el mercado franco-belga y en España.
    
Se trata de una historia ampliamente reseñada en México y el extranjero sobre un empresario agrícola del norteño estado de Tamaulipas, frontera con Estados Unidos, que decidió enfrentar solo con las armas a una banda que pretendía apropiarse de su rancho.
    
Presionado por el ultimátum que le formularon sus extorsionadores, decidió despedir a todos sus empleados, pagándoles hasta el último centavo, poner a su familia a salvo.
    
Luego acudió a la cita en su rancho, pertrechado con pistolas y fusiles, por cuanto contaba con un pequeño arsenal debido a su afición a la caza, para oponerse hasta el último momento con su vida ante la intención de que entregara los papeles de su propiedad.
    
El periodista Diego Enrique Osorno, uno de los cronistas más conocidos sobre este personaje, publicó hace un año una crónica muy completa de Alejo Garza Tamez, muerto el 14 de noviembre de 2010 en la casona principal del San José.
    
Se trata de un rancho de 3,000 hectáreas donde cultivaba granos, pastoreaba ganado, y se dedicaba a la cacería y la pesca en un embalse cercano colindante con los municipios de Guémez y de Padilla, cerca de Texas, Estados Unidos.
    
El ranchero, de 77 años, se había negado a entregar su propiedad a un grupo de extorsionadores, por lo que un buen día se atrincheró en su finca, matando a cuatro de los invasores e hiriendo a otros dos, aunque finalmente pereció de un disparo en la cabeza.
    
"La revelación de esta historia ocurrió en uno de los momentos de más inseguridad del noreste del país. Por ello, la figura del propietario del San José adquirió una dimensión heroica", recordó Osorno.
    
El caso, ocurrido en medio del torbellino de violencia que azota al país desde 2006, cuando el ex presidente Felipe Calderón lanzó su cuestionada "guerra contra las drogas", con apoyo de las Fuerzas Armadas, que arroja ya unos 274,000 muertos, generó una fuere fascinación en todo el mundo.
    
La historia parece compararse con el caso del italiano Libero Grassi, el empresario textil que en 1992 desafió a un grupo de extorsionadores que le exigían una cuota de protección y publicó en un diario de Palermo, Sicilia, un aviso pagado donde les advertía que no cedería a sus pretensiones.
    
Como Don Alejo, Grassi también fue asesinado meses después, pero no sin antes liderar un verdadero movimiento social llamado "antipizzo" (antiextorsión) que tuvo un enorme eco posterior en todo el sur de Italia y en otras regiones de la Península.
    
El legendario Don Alejo inspiró también a escritores como Don Wislow, o a cineastas como el mexicano Hugo Stiglitz y cientos de corridos (melodías épicas apologéticas usualmente de mafiosos).
    
El dibujante español Max Vento, coautor de "El Viejo y el Narco" (el guionista es Ricardo Vilbor), dijeron haberse inspirado en un artículo del escritor español Arturo Pérez Reverte, el autor de la novela "La Reina del Sur", convertida luego en exitosa teleserie.
    
"Debió ser una persona recta, de muchos principios. Dicen que un apretón de manos suyo era más válido que cualquier contrato.
    
Debió ser un hombre con muchísimo carisma", afirmó Max Vento, al diario local Reforma.
    
"Yo pensé, sobre todo, en la soledad que tuvo que sentir el hombre en ese momento. Fue una decisión que sólo podría tomar él y cómo se enfrento a ella. El no querer que nadie te ayude, afrontarlo solo, me pareció muy interesante", afirmó.
    
Para realizar la novela, los autores se comunicaron con la familia después de publicar su material y la reacción de hijos y esposa de Don Alejo fue muy positiva, al grado de que "les encantó", dijo Vento. La historia de Don Alejo sin embargo está muy lejos de ser conocida a plenitud, pues como dice Osorno, "poco se ha documentado la historia real de su vida".
    
El empresario, descrito por el periodista como "un ejemplar hombre de familia", nació en Allende, Nuevo León, y resistió por muchos años la acechanza de las bandas criminales que asolaron la región donde se ubicaba su rancho desde 2000, hasta que sucumbió ante la delincuencia en forma heroica. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México