Ciencia y Tecnología

Los que rechazan a Huawei deben dar alternativas

2020-01-14

“El público británico se merece el acceso a la mejor tecnología...

 

LONDRES (AP) — El primer ministro británico Boris Johnson dijo el martes que los opositores de Huawei deberían sugerir alternativas a la compañía tecnológica china cuando los países comienzan a construir redes inalámbricas de la siguiente generación.

Johnson hizo los comentarios después de que funcionarios de seguridad nacional y de telecomunicaciones estadounidenses se reunieran con sus homólogos en Londres y su gobierno está decidiendo si Huawei participará en las nuevas redes 5G de Gran Bretaña.

“El público británico se merece el acceso a la mejor tecnología posible”, dijo Johnson en entrevista con BBC. “Ahora, si personas se oponen a una marca u otra, entonces deben decirnos cuál es la alternativa, ¿cierto?”.

Johnson señaló que, por otro lado, “No quiero, como primer ministro de Gran Bretaña, montar infraestructura que será en perjuicio de nuestra seguridad nacional y nuestra capacidad de cooperar con socios de inteligencia Five Eyes”, que incluyen Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Estados Unidos ha intentado persuadir a sus aliados europeos a no utilizar equipo Huawei en las redes de telecomunicaciones súper veloces de la siguiente generación, ante preocupaciones de que las autoridades de China obliguen a la empresa a facilitar el espionaje electrónico, acusación que Huawei niega. Funcionarios estadounidenses han advertido reiteradamente que podrían abstenerse de compartir inteligencia con cualquier país que utilice redes de Huawei.

Huawei dijo que confía en que el gobierno de Gran Bretaña decida “basado en evidencia en lugar de acusaciones no confirmadas”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México