Internacional - Población

Fuerzas de seguridad chocan con manifestantes en Líbano

2020-01-15

Los enfrentamientos callejeros se desarrollaron en una de las zonas comerciales más...

Por SARAH EL DEEB

BEIRUT (AP) — Las fuerzas de seguridad del Líbano lanzaron gas lacrimógeno contra manifestantes, quienes respondieron lanzando piedras, afuera del banco central del país en batallas campales que duraron varias horas el martes, culminando una jornada de protestas que se produjeron después de un periodo de calma en los tres meses de manifestaciones populares que han sacudido al país.

Los enfrentamientos callejeros se desarrollaron en una de las zonas comerciales más concurridas de la capital Beirut, y se dieron al final de un día en el que los manifestantes bloquearon avenidas para expresar su impaciencia ante una élite gobernante que alegan no ha hecho frente a una economía en rápido deterioro.

Los manifestantes también han dirigido su molestia hacia los bancos de la nación, que han impuesto controles de capital en cuentas en moneda extranjera en una economía altamente dolarizada. Con barras de metal, los asistentes a las protestas rompieron las ventanas de bancos comerciales y de casas de cambio aledañas.

Las avenidas comerciales más concurridas de Beirut, llenas de teatros y restaurantes, estaban desiertas el martes por la noche, salvo por los manifestantes y fuerzas de seguridad. Televisoras locales transmitieron en vivo las trifulcas, incluidos los arrestos por la noche de por lo menos media docena de manifestantes.

La calma había prevalecido desde la designación de Hassan Diab como primer ministro a mediados de diciembre. Pero Diab, nominado por el presidente y una mayoría de los miembros del parlamento, tampoco ha podido formar un gobierno de emergencia en medio de divisiones políticas y luchas por el poder.

La tranquilidad también se debió en parte a la temporada navideña, que estuvo seguida por crecientes tensiones regionales entre Estados Unidos e Irán que eclipsaron a los manifestantes en el Líbano e Irak que exigen un cambio político radical.

Los enfrentamientos en el banco comenzaron el martes por la tarde luego de que las fuerzas de seguridad arrestaron a algunos de los manifestantes. De momento no estaba clara la razón de su detención. Medios locales informaron que los asistentes habían quitado unas barreras de metal que fueron colocadas alrededor del banco central. Las fuerzas de Seguridad Interna del Líbano dijeron más tarde que unos “vándalos” atacaron el banco central y provocaron heridas a varios elementos del personal que lo custodiaba.

Los manifestantes acusan al gobernador del banco central de políticas financieras que han empeorado la crisis de liquidez del Líbano.



Jamileth