Internacional - Población

Confirman segunda muerte en explosión industrial en España

2020-01-15

La explosión de la fábrica cerca de la ciudad costera de Tarragona mató a otra...

Por HERNÁN MUÑOZ

TARRAGONA, España (AP) — Trabajadores de emergencia hallaron el miércoles un cuerpo sin vida en una planta petroquímica en el noreste de España, lo que eleva a dos la cifra de muertos por una explosión industrial que además dejó lesionadas a ocho personas más.

El segundo fallecido se encontró bajo los escombros al interior de la fábrica, donde un trabajador de la instalación estaba desaparecido desde la explosión del martes por la noche, señaló Miquel Buch, responsable del departamento regional de Interior de Cataluña.

La explosión de la fábrica cerca de la ciudad costera de Tarragona mató a otra persona en un barrio en las inmediaciones cuando un pedazo de metal se estrelló contra su casa, informaron las autoridades regionales.

Expertos investigaban la causa de lo que describieron como un “accidente químico” en la instalación del productor químico Iqoxe. Las ocho personas lesionadas trabajaban ahí, agregaron las autoridades.

El director general de Iqoxe, José Luis Morlanes, dijo que la explosión fue en un tanque de 20 toneladas de óxido de etileno, un compuesto químico utilizado para hacer detergentes, solventes y otros productos, así como glicol, uno de los principales materiales utilizados en la producción de plásticos.

Treinta equipos trabajaron durante la noche para combatir el incendio provocado por la explosión en la fábrica, informó el departamento de bomberos de Cataluña. Para el miércoles el fuego estaba bajo control, señaló el jefe de bomberos Albert Ventosa.

La explosión se podía ver a kilómetros (millas) de distancia. Residentes locales publicaron imágenes en las que se veían llamas y una enorme columna de humo negro que surgía de una zona espolvoreada con enormes tanques industriales.

Tarragona está ubicada a 115 kilómetros (71 millas) al suroeste de Barcelona, la capital regional de Cataluña.

Desde 2015, la ciudad ha albergado un “clúster químico” de 1,200 hectáreas (2.965 acres), llamado ChemMed, considerado el más grande de su tipo en el sur de Europa.



Jamileth