Internacional - Política

Putin anuncia cambios radicales en el gobierno

2020-01-15

El anuncio estremeció las elites políticas en Rusia, que quedaron ponderando las...

Por VLADIMIR ISACHENKOV

MOSCÚ (AP) — El presidente ruso Vladimir Putin anunció el miércoles una sacudida de la cúpula de gobierno en Rusia, proponiendo cambios constitucionales que pudieran mantenerle en el poder más allá del final de su término en el 2024.

El primer ministro Dimitri Medvedev renunció a su puesto luego que Putin anunció las enmiendas. Putin mantuvo a su viejo aliado en la estructura de liderazgo del Kremlin, nombrándole para el nuevo puesto de vicejefe del Consejo de Seguridad presidencial.

El anuncio estremeció las elites políticas en Rusia, que quedaron ponderando las intenciones de Putin y especulando sobre futuros nombramientos al gabinete.

Las reformas constitucionales propuestas por Putin, anunciadas en un informe a la nación, indican que está trabajando para crear una nueva posición de gobierno para sí una vez concluya su término, aunque los cambios sugeridos no indican de inmediato qué camino específico tomará.

El exagente de la KGB de 67 años, que ha gobernado Rusia por más de 20 años, a menudo mantiene sus intenciones secretas hasta el último momento.

Alexei Navalny, el líder opositor más prominente en Rusia, tuiteó que el discurso de Putin señaló claramente su intención de perpetuarse en el poder.

“El único objetivo de Putin y su régimen es quedarse a cargo de forma vitalicia, tener a todo el país como su propiedad personal y apoderarse de sus recursos para sí y sus amigos”, denunció Navalny.

El Kremlin anunció más tarde que el director del Servicio de Impuestos Mijaíl Mishustin fue nombrado para remplazar a Medvedev, que ha sido primer ministro por casi ocho años. La aprobación parlamentaria está virtualmente asegurada.

Medvedev fue presidente de 2008 a 2012, virtualmente guardando el puesto para Putin cuando éste fue primer ministro porque la constitución limita el mandato de la presidencia.

Medvedev obedientemente renunció apenas un año después de ser presidente y permitió que Putin tomara el puesto principal, en lo que fue ampliamente considerada una cínica maniobra política y provocó enormes protestas en Moscú.

Putin pidió a los ministros de Medvedev seguir con sus puestos hasta que se forme un nuevo gabinete.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México