Internacional - Política

El Tribunal Constitucional de Bolivia amplía mandatos de Jeanine Áñez y de legisladores

2020-01-15

Esto se necesitaba porque el Tribunal Supremo Electoral convocó a elecciones presidenciales...

 

LA PAZ (AP) — El Tribunal Constitucional de Bolivia falló el miércoles a favor de que se amplíe el mandato de la presidenta interina Jeanine Áñez y de los miembros de la Asamblea Legislativa, en su mayoría partidarios del expresidente Evo Morales, hasta que se elija a un nuevo gobernante.

El fallo unánime se produjo en medio de aplausos de Naciones Unidas y las fuerzas opositoras y afines a Morales. La Asamblea envió a inicios de mes un proyecto de ley de prórroga de mandato más allá del 22 de enero, cuando debían terminar las funciones de los parlamentarios.

Esto se necesitaba porque el Tribunal Supremo Electoral convocó a elecciones presidenciales el 3 de mayo y si hubiera una segunda vuelta sería a mediados de julio, con lo cual se extendió el periodo constitucional de cinco años.

Después de este fallo, el proyecto de ley debe ser aprobado en la Asamblea y luego promulgada.

Morales, quien renunció el 10 de noviembre, habría cumplido 14 años en el poder el 22 de enero.

Tras su dimisión, la entonces senadora Áñez se autoproclamó presidenta y se anularon los cuestionados comicios de octubre, de los que Morales se había declarado ganador, y que desataron una crisis política y social.

El magistrado Carlos Alberto Calderón informó que en procura de la vigencia del Estado de Derecho es “inmanente” el funcionamiento de los distintos órganos, por lo que se consideró que “corresponde la prórroga de periodo de mandato de las autoridades de los órganos del poder público de los niveles central y subnacional Ejecutivo y Legislativo”.

La resolución también amplía el mandato de autoridades locales como gobernadores, alcaldes, y asambleístas regionales.

La sentencia se conoció en medio de vigilias a las afueras del Tribunal en reclamo del cierre del Congreso.

Calderón explicó que el fallo busca “evitar un posible quiebre del Estado de derecho y la institucionalidad del país”.

Poco después, el enviado Personal del Secretario General de Organización de Naciones Unidas, Jean Arnault, aplaudió la decisión del Tribunal, ya que considera que va en “plena armonía con el gran consenso nacional sobre la necesaria electoralización del país como única vía legítima para superar la crisis surgida en octubre del año pasado”.

Además, consideró que “el proceso está firmemente encaminado... Y que corresponde ahora desistir de cualquier acción violenta o amenaza de violencia”, en referencia a las recientes declaraciones de Morales desde su refugio en Argentina, de crear milicias populares armadas como en Venezuela.


Arnault rechazo las recientes declaraciones de Morales y recordó a las autoridades que tienen la “obligación de proteger y garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos de todos los ciudadanos y ciudadanas, libre de intimidación, independientemente de su afiliación política”.

Mientras, el senador Óscar Ortiz, opositor a Morales, expresó que con esta decisión se viabiliza las elecciones.

El diputado Sergio Choque, del partido de Morales, mencionó que esta decisión va con su misión de pacificar el país e ir a elecciones el tres de mayo.



regina