Internacional - Política

Demócratas dan a conocer equipo que presentará argumentos contra Trump en juicio político

2020-01-15

Schiff encabezó la investigación de juicio político de la Cámara de...

Por Susan Cornwell | Reuters

WASHINGTON, 15 ene (Reuters) - Los demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos dieron a conocer el miércoles un equipo de siete miembros para procesar al presidente Donald Trump en su juicio político en el Senado, el que será encabezado por un exfiscal que se convirtió en enemigo del republicano.

Luego de semanas de retraso, la Cámara de Representantes enviaría más tarde el miércoles los dos cargos del juicio político -abuso de poder y obstrucción del Congreso-, aprobados el 18 de diciembre contra Trump, despejando el camino para un juicio que determinará si debe abandonar el cargo.

El juicio en el Senado, controlado por los republicanos, seguramente terminará en absolución, pero centrará la atención en la solicitud de Trump para que Ucrania investigue al demócrata Joe Biden en momentos en que la campaña presidencial se calienta.

Adam Schiff, presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara, de 59 años, dirigirá al equipo que presentará a los senadores los argumentos, que buscan que Trump deje la presidencia por presionar a Ucrania para investigar a Biden y su hijo y por obstruir la investigación de la Cámara al negarse a proporcionar testimonios y documentos.

Schiff encabezó la investigación de juicio político de la Cámara de Representantes iniciada en septiembre y es un blanco frecuente de los ataques del mandatario.

La Casa Blanca reaccionó con desprecio al anuncio del equipo demócrata. “El nombramiento no cambia nada”, dijo la portavoz Stephanie Grisham en un comunicado.

“El presidente Trump no ha hecho nada malo. Espera tener los derechos del debido proceso en el Senado que la presidenta (Nancy) Pelosi y los demócratas de la Cámara de Representantes le negaron, y espera ser completamente exonerado”.

La Casa Blanca y los republicanos del Congreso se han quejado de que Trump fue tratado injustamente en el proceso de juicio político. El mandatario ordenó a funcionarios actuales y pasados no cooperar en la investigación y rechazó una invitación para que los abogados que lo representan participen en las audiencias públicas.

Biden es uno de los 12 candidatos que compiten por la nominación demócrata para enfrentar a Trump en las elecciones del 3 de noviembre, y el juicio aún podría estar en curso cuando Iowa y New Hampshire celebren sus procesos de nominación a principios de febrero.

Ninguno de los 53 republicanos del Senado ha expresado su apoyo a la expulsión de Trump del cargo, un paso que requeriría una mayoría de dos tercios en la cámara alta de 100 miembros.



regina