Internacional - Finanzas

Monedas de América Latina retroceden frente al dólar tras firma de acuerdo comercial Estados Unidos-China

2020-01-15

En México, el peso se depreció un 0,17%, mientras que el índice referencial...

Por María Cervantes | Reuters

LIMA, 15 ene (Reuters) - La mayoría de monedas de América Latina se depreciaron el miércoles frente al dólar, luego de que Estados Unidos firmó un acuerdo comercial inicial con China pero mantendrá en vigencia gravámenes sobre una vasta gama de bienes y componentes chinos.

* El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que retiraría todos los aranceles sobre las importaciones chinas tan pronto como ambos países completen la Fase 2 de su acuerdo comercial.

* “Los mantengo porque de otra manera no tenemos cartas para negociar”, afirmó Trump en un evento en la Casa Blanca para la firma del acuerdo de Fase 1. “Pero todos saldrán tan pronto como terminemos la Fase 2”. (Full Story)

* En México, el peso se depreció un 0,17%, mientras que el índice referencial S&P/BMV IPC cayó un 0,71%.

* Por su parte, el real de Brasil perdió un 1,3%, a 4,185 unidades por dólar, liderando las pérdidas globales en los mercados cambiarios en medio de renovadas señales de debilidad de la economía local.

* “Tanto los últimos indicadores de ventas minoristas como los de producción industrial han demostrado que hay poca consistencia en el proceso de recuperación de la economía brasileña, lo que dificulta un poco los mercados locales”, dijo Álvaro Bandeira, economista jefe del banco digital, Modalmais.

* Los datos corroboraron aún más las apuestas de recorte en las tasas de interés. Una tasa Selic más baja reduce el atractivo del real como un activo de inversión y la pone en desventaja frente a “rivales” como el peso mexicano.

* En tanto, el índice de acciones Bovespa .BVSP de Brasil cerró con una baja preliminar de 1,08%.

* En Argentina, el peso mejoró un 0,17%, 59,95/59,96 por dólar; mientras que la bolsa cedió 0,93% afectada por los temores tras la propuesta de retraso en el pago de deuda de la influyente provincia de Buenos Aires.

* Mientras, el peso colombiano perdió un 0,38% a 3,300,15 unidades por dólar. En tanto, el índice COLCAP de la bolsa colombiana subió un marginal 0,08%.

* En Perú, la moneda se depreció un leve 0,06%, a 3,323/3,325 unidades. En tanto, el referente de la bolsa limeña ganó un 0,07%.

* “Ha sido una sesión extraña. Los bancos están con posiciones largas y aún asi cayó el sol. Las empresas locales están comprando constantemente, a flujos a los que el mercado no está acostumbrado”, dijo un operador en Perú.

* El peso chileno retrocedió un 0,58%, a 775,20/775,50 unidades, en una jornada marcada por la alta volatilidad. En tanto, el índice IPSA .SPIPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago bajó un 0,78%, a 4.883,68 puntos.



regina