Internacional - Seguridad y Justicia

Ministro alemán viaja a Libia y defiende un plan de tregua

2020-01-16

El país se ha sumido en el caos y la violencia desde que el veterano dictador libio Moamar...

 

BERLÍN (AP) — El ministro alemán de Exteriores llegó el jueves a la ciudad oriental libia de Benghazi y se reunió con uno de los líderes rivales del país, en un intento de impulsar los esfuerzos por conseguir un cese el fuego en el país norteafricano.

Heiko Maas invitó formalmente al general libio Khalifa Hifter a una conferencia en Alemania, según un portavoz militar de las fuerzas de Hifter.

La cumbre del domingo en Berlín pretende reunir a muchos de los países con intereses en la guerra civil libia.

El país se ha sumido en el caos y la violencia desde que el veterano dictador libio Moamar Gadafi fue derrocado y asesinado en 2011, y ahora está dividido en dos con sendos gobiernos rivales, uno en el oeste con sede en Trípoli y otro en el este del país, respaldado por las fuerzas de Hifter.

Las fuerzas de Hifter lanzaron una ofensiva en abril, han sitiado Trípoli en un intento de tomar la ciudad y luchan con milicias aliadas con el gobierno que respalda Naciones Unidas en la capital libia. Hifter afirma que su operación pretende liberar Trípoli de un gobierno débil que se ha aliado con milicias “terroristas”.

Durante su reunión con Maas el jueves, el general aceptó asistir a la conferencia en Berlín, indicó por teléfono a The Associated Press el general de brigada Khaled al-Mahjoub.

“El principal problema de Libia es bien conocido en el mundo, reside en la existencia de milicias”, dijo Mahjoub, añadiendo que las fuerzas de Hifter confiaban en que la conferencia en Berlín pudiera fijar un calendario clave para la desarticulación de las milicias leales al gobierno en Trípoli.

El diplomático alemán de mayor rango viajó a Benghazi, el feudo de Hifter, dos días después de que los líderes rivales se marcharan de Moscú sin llegar a un acuerdo. Rusia y Turquía propusieron un cese el fuego la semana pasada y tanto Hifter como el primer ministro libio, Fayez Sarraj, que lidera el gobierno en Trípoli, viajaron a Moscú el lunes para reunirse con diplomáticos y militares rusos y turcos.

Sarraj y Hifter, que no se reunieron en persona, consideraron un borrador de documento que establecía los detalles de la tregua propuesta por Moscú y Ankara y que comenzó el domingo. Sarraj firmó el texto antes de abandonar Moscú, mientras que Hifter pidió más tiempo para estudiarlo y se marchó sin firmar.

Maas habló con Sarraj la semana pasada, y había dicho que se reuniría con Hifter en nombre de los ministros de Exteriores de la Unión Europea.

“Nuestro mensaje es claro: nadie puede ganar este conflicto por la vía militar”, dijo Maas antes de salir de Berlín. “Ahora se abre una ventana para liberar el conflicto de la influencia internacional y abrir camino a un proceso político y negociaciones entre libios sobre un orden de posguerra”, que operaría bajo supervisión de la ONU.

“Confío en que las partes aprovechen esta oportunidad de poner el futuro de Libia de nuevo en manos libias”, añadió Maas. “Ahora esto requiere disposición para un cese el fuego real y la participación de ambas partes en los formatos de diálogo propuestos por Naciones Unidas”.

El gobierno de Sarraj dijo que Hifter es “un agresor” que intenta convertir Libia en una “dictadura militar”. El gobierno de Trípoli quiere que las fuerzas de Hifter se retiren de las zonas que capturaron en su ofensiva desde abril, una demanda que no se espera que Hifter acepte.



Jamileth