Internacional - Finanzas

Monedas ceden ante fortaleza del dólar tras datos económicos de EU

2020-01-16

En Argentina, el peso cerró estable en 59,985 unidades, dada la postura reguladora de...

Por María Cervantes | Reuters

LIMA, 15 ene (Reuters) - La mayoría de monedas de América Latina cayeron el jueves frente a la fortaleza global del dólar luego de la publicación de varios datos sobre la economía de Estados Unidos.

* Las ventas minoristas de Estados Unidos se incrementaron en diciembre por tercer mes consecutivo, ya que los hogares compraron un amplio rango de bienes a pesar de que redujeron sus gastos en vehículos, lo que sugiere que la economía mantuvo un ritmo moderado de crecimiento hacia fines de 2019.

* Además, una medición de la actividad manufacturera en la región central de la costa este del país repuntó en enero a su mayor nivel en ocho meses, y la perspectiva es la mejor en más de un año y medio, dijo la Reserva Federal de Filadelfia.

* En México, el peso bajó un 0,10%, mientras que el índice referencial S&P/BMV IPC ganó un 1,97%, en su mejor nivel desde abril del año pasado, tras una sesión en la que se aprobó el tratado comercial TMEC en el Senado de Estados Unidos.

* Por su parte, el real de Brasil restó un 0,15%, a 4,1912 unidades; mientras que el índice de acciones Bovespa de Brasil cerró preliminarmente con un alza marginal de 0,08%, a 116.505 puntos.

* En Argentina, el peso cerró estable en 59,985 unidades, dada la postura reguladora de liquidez por parte del banco central.

* En tanto, la bolsa argentina avanzó un 2,71% en cierre provisorio, impulsada por las compras en papeles de los sectores energético y financiero, frente a una pérdida del 2,88% entre lunes y miércoles.

* El peso colombiano perdió un 0,72%, a 3.324 unidades por dólar. En tanto, el índice COLCAP de la bolsa colombiana bajó un leve 0,06%, a 1.647,80 puntos por la desvalorización de acciones líderes del sector financiero.

* El peso chileno bajó un marginal 0,04%, luego de ceder ganancias en la última hora de sesión, en una jornada de alta volatilidad. En tanto, el índice IPSA .SPIPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago, registró un alza de un 0,2%, a 4.893,52 puntos.

* En Perú, la moneda subió un marginal 0,03%, a 3,322/3,324 unidades. En tanto, el referente de la bolsa limeña avanzó un 0,7%.



regina