Internacional - Política

Guaidó sesiona en la calle tras denunciar disparos contra diputados opositores

2020-01-16

"Fuimos agredidos con piedras y palos y luego dispararon", declaró la legisladora...


Caracas, 15 Ene 2020 (AFP) - Diputados de la mayoría opositora del Parlamento de Venezuela sesionaron este miércoles en un anfiteatro en las afueras de Caracas, después de denunciar ataques con armas de fuego cuando intentaban llegar en automóviles al Palacio Legislativo, incidentes en los que no se registraron heridos.

"Hay un disparo en la ventana del conductor de mi vehículo", dijo a la prensa antes de la sesión Juan Guaidó, jefe parlamentario reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos. "Es un atentado" de "la dictadura", expresó.

Guaidó, en pugna por el poder con el gobernante socialista Nicolás Maduro, no estaba en el auto.

Diputados opositores denunciaron que grupos civiles afines al chavismo, llamados "colectivos", dispararon contra ellos cuando se dirigían en una caravana de vehículos hacia la sede de la unicameral Asamblea Nacional, cercada por cientos de militares y policías.

"Fuimos agredidos con piedras y palos y luego dispararon", declaró la legisladora Delsa Solórzano, que integraba una comisión para comprobar lo que Guaidó y sus aliados calificaron como un "secuestro" del hemiciclo.

"Colectivos armados disparan contra nosotros", había escrito Solórzano en Twitter durante los incidentes. Periodistas de la AFP escucharon detonaciones en los alrededores.

La Asamblea Nacional, que difundió fotos de una camioneta con vidrios destrozados, decidió entonces mudar la sesión a un anfiteatro en El Hatillo, en el este de la capital venezolana.

"Este 2020 debe y tiene que ser el año de las realizaciones", afirmó Guaidó al cerrar la sesión. Expulsar a Maduro del poder "sigue siendo tarea pendiente", añadió.

El diputado Juan Pablo Guanipa divulgó en Twitter un video en el que se ve a un hombre golpeando con un cono de tránsito la ventana trasera de una camioneta y después a otro individuo lanzando una piedra que lo quiebra.

- "Proteger espacios" -

Guaidó había convocado a sesión en el Palacio Legislativo para este miércoles con motivo del Día del Maestro, en momentos en los que los docentes reclaman mejoras ante bajos salarios y pobres condiciones de trabajo.

Sin embargo, el presidente de la oficialista Asamblea Constituyente que rige en el país, Diosdado Cabello, llamó a una sesión de ese órgano en ese sitio el mismo día y a la misma hora.

"Vamos a sesionar cuantas veces sea necesario para proteger estos espacios", dijo Cabello durante una breve reunión de los constituyentes y volvió a convocarlos para el jueves. "El centro de Caracas" es "territorio liberado", agregó.

El oficialismo desconoce las decisiones del Parlamento, declarado en desacato en 2016 poco después de que la oposición asumiese su control. La Constituyente tomó en la práctica sus atribuciones.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció agresiones -incluyendo robos- de "colectivos y seguidores del madurismo" contra periodistas.

- "Cualquier parte" -

"Si nos impiden, como han venido haciendo, el acceso (...), sesionaremos en cualquier parte", había señalado el congresista Carlos Prosperi antes de la convocatoria a sesión en El Hatillo.

Guaidó fue ratificado el 5 de enero por 100 diputados como jefe del Parlamento, cargo desde el cual reclamó la presidencia interina hace un año luego que el Legislativo declarara "usurpador" a Maduro acusándole de haber sido reelegido fraudulentamente en 2018.

Ese día, un congresista que rompió con el líder opositor en diciembre después de ser acusado de corrupción, Luis Parra, fue proclamado en paralelo como presidente de la Asamblea Nacional con respaldo chavista, en una sesión sin Guaidó y otros legisladores, a quienes les bloquearon la entrada.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México