Nacional - Finanzas

Bolsa mexicana sube a su mejor nivel en nueve meses tras aprobación TMEC en Estados Unidos, peso cierra plano

2020-01-16

El peso, por otro lado, operaba casi al cierre de la sesión prácticamente sin...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 16 ene (Reuters) - La bolsa mexicana cerró el jueves al alza, en su mejor nivel desde abril del año pasado, tras una sesión en la que se aprobó el tratado comercial TMEC en el Senado de Estados Unidos y en la que buenos resultados corporativos impulsaron a Wall Street.

El peso, por otro lado, operaba casi al cierre de la sesión prácticamente sin cambios, a la espera de catalizadores para el mercado cambiario.

* El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, ganó un 1.91% a 45,303.08 puntos.

* Con dicho movimiento, el principal índice accionario local alcanzó un nivel más alto desde finales de abril del año pasado, según datos de Refinitiv Eikon.

* El Senado de Estados Unidos aprobó el jueves el largamente negociado tratado comercial TMEC, un acuerdo que sustituye al antiguo TLCAN que estuvo vigente por más de dos décadas.

* “La aprobación del TMEC sucede un día después de la firma de la fase 1 del acuerdo comercial con China, lo que refuerza el sentimiento de certidumbre en los mercados previo al inicio del juicio de impeachment en contra de Donald Trump”, dijo Monex.

* Por otro lado, los inversionistas también estuvieron atentos a los resultados corporativos en Wall Street, en donde los principales índices lograron récords.

“La atención regresa a la temporada de reportes corporativos trimestrales, donde hoy publicó resultados Morgan Stanley, el último en hacerlo de los principales bancos estadounidenses, mejores de lo esperado por el consenso”, dijeron analistas de CI Banco.

* La moneda cotizaba en 18.7802 por dólar, con un avance marginal del 0.02% frente a las 18.7831 unidades del precio de referencia de Reuters del miércoles.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años ascendía tres puntos base a 6.85%, mientras que la tasa a 20 años subía uno a 7.12.



regina