Migración

Aumenta ingreso de migrantes a la Unión Europea desde Turquía

2020-01-17

Más de 82,000 trataron de entrar a Europa sin autorización en 2019, 46% que el...

 

BRUSELAS (AP) — El número de migrantes que ingresan a Europa desde Turquía aumentó significativamente el año pasado a medida que la gente que huía de las guerras en Siria y Afganistán entraba al país para cruzar a Grecia, dijo el viernes el titular de la agencia de fronteras de la Unión Europea.

Más de 82,000 trataron de entrar a Europa sin autorización en 2019, 46% que el año anterior, dijo el director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri.

“Esto se debió principalmente a la situación en Siria, pero también a la inestabilidad en Afganistán y las políticas cambiantes de las autoridades iraníes y paquistaníes hacia los afganos”, dijo Leggeri a la prensa. Elogió a la guardia costera turca, que “trabaja bien” para interceptar a los migrantes hacia Europa.

En 2016 la UE acordó entregar a Turquía 6,000 millones de euros (6,600 millones de dólares) en ayuda para los refugiados sirios y otros incentivos para que el gobierno en Ankara impidiera el paso de los migrantes a Grecia. Pero desde mediados del año pasado, las islas orientales de Grecia sufren de superpoblación en sus campos de refugiados.

Frontex dijo que el número de arribos el año pasado fue el mayor desde que rige el acuerdo UE-Turquía.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha dicho que su país no puede alojar sin ayuda a 3,6 millones de refugiados sirios y en el pasado ha amenazado con “abrir las puertas” para que se vayan a Europa. Quiere más fondos de la UE y aparentemente los europeos están dispuestos a dárselo.

Ankara también pidió ayuda política y financiera para crear una zona segura en el norte de Siria donde dar refugio la gente que huye del conflicto, pero los europeos son renuentes a participar de ese plan.



Jamileth