Internacional - Política

Legislativo de Bolivia aprueba ampliación de mandato de Áñez

2020-01-17

La decisión se da ante el retraso de las elecciones. Debido a que el Tribunal Supremo...


La Paz, BOLIVIA (AP) — La Asamblea Legislativa de Bolivia aprobó el viernes por la tarde una ley para ampliar el mandato de la presidenta interina Jeanine Áñez y los parlamentarios hasta que se elija a un nuevo gobernante en los comicios de mayo.

La Cámara de Diputados, cuya mayoría es afín al expresidente Evo Morales, aprobó por unanimidad la ley. En la víspera lo hicieron en el Senado y se espera que en las próximas horas sea promulgada por Áñez.

El miércoles el Tribunal Constitucional de Bolivia avaló la ampliación después que la Asamblea enviara una consulta a inicios de mes sobre una “excepcional” prórroga de mandato más allá del 22 de enero, cuando debían terminar las funciones de los parlamentarios.

La decisión se da ante el retraso de las elecciones. Debido a que el Tribunal Supremo Electoral convocó a elecciones para el 3 de mayo, si hubiera una segunda vuelta sería a mediados de julio.

La Asamblea Legislativa eligió en diciembre a los nuevos miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los seis vocales que solían estar al frente del organismo dejaron sus puestos y actualmente enfrentan un proceso penal por fraude electoral después de que los comicios del 20 de octubre fueran anulados por considerarse fraudulentos.

Éstos ocasionaron una crisis política y social y la renuncia de Morales, quien primero buscó asilo en México y luego se mudó a Argentina, donde tiene refugio.



regina