Internacional - Política

Opositores en Nicaragua anuncian Coalición Nacional contra Daniel Ortega

2020-01-17

También ocurre días después de que la UNAB y la ACJD anunciaran un...

Por GABRIELA SELSER | AP

MANAGUA (AP) — Las dos principales fuerzas de oposición en Nicaragua anunciaron el viernes la formación de una Coalición Nacional (CN) con la que esperan “repotenciar la lucha” contra el gobierno de Daniel Ortega, ganar las elecciones de 2021 y “reconstruir el país”.

Así lo informaron en rueda de prensa líderes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) y de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), entidades creadas tras las protestas civiles que estallaron en 2018 y derivaron en la peor crisis de las últimas décadas.

“Esta es una convocatoria para formar una coalición amplia, incluyente y unida”, dijo el economista Juan Sebastián Chamorro, miembro de la ACJD, al señalar que invitarán a sumarse “a todos los partidos políticos del país” que adversen al gobierno “y quieran democracia y libertad”.

También pretenden formar comisiones de trabajo y atraer a los trabajadores públicos, a los médicos y a los “policías de bien”, indicaron.

“Estamos presentando una alternativa de esperanza, pues este era un clamor popular como lo fue desde abril de 2018, la exigencia de que Ortega tiene que irse”, declaró a The Associated Press el líder universitario Lesther Alemán, quien presidió la actividad junto a Chamorro, el politólogo Félix Maradiaga y las activistas Ivania Álvarez y Daisy George.

La oposición pretendería, con esta iniciativa, oxigenar sus fuerzas y volver a intentar la unidad después de largos meses de incertidumbre frente a un Ortega aparentemente fortalecido por el apoyo de la policía, sus fuerzas de paramilitares armados y la lealtad explícita de la jefatura del Ejército.

El anuncio de la nueva coalición surge en medio de un ambiente político enrarecido, marcado por denuncias de “ejecuciones selectivas” de opositores en el campo y de “acoso policial” a jóvenes excarcelados, algunos de los cuales han vuelto a ser detenidos, según organismos humanitarios no gubernamentales.

También ocurre días después de que la UNAB y la ACJD anunciaran un distanciamiento, y en medio de rumores sobre supuestas “diferencias irreconciliables”.

“Esta es precisamente la respuesta a la desesperanza”, dijo al ser consultada por AP Ivania Álvarez, joven dirigente de la UNAB arrestada en noviembre y liberada hace 18 días. “Estamos trabajando en un plan-país que a corto plazo se propone sacar a Ortega, y a mediano plazo reconstruir el sistema electoral y todas las instituciones destruidas por este régimen corrupto”, indicó.

Consultado por AP, el analista político Eliseo Núñez valoró positivamente la convocatoria a la unidad de los opositores puesto que, dijo, la crisis política sólo podrá resolverse por la vía electoral.

Sin embargo, opinó que previo a cualquier elección se deberá reformar la Ley Electoral, sustituir al actual tribunal de elecciones (proclive a Ortega) y desarmar a unos 2,000 paramilitares sandinistas. “De lo contrario, serán las elecciones más violentas de la historia de Nicaragua y probablemente de América latina”, advirtió.

El gobierno no ha reaccionado a la formación de la CN. La vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, dio declaraciones a los medios oficiales este mediodía sin referirse en absoluto al tema.

El exguerrillero Daniel Ortega, que retomó el poder en 2007 y se reeligió en 2011 y 2016, ejerce control sobre el Consejo Supremo Electoral, el Poder Judicial y el Parlamento, donde el gobernante Frente Sandinista ocupa 63 de las 91 curules. El resto están en manos del Partido Liberal del expresidente Arnoldo Alemán (1997-2001) y de otros pequeños grupos también aliados al sandinismo.

La acción de la policía y fuerzas paramilitares contra los manifestantes opositores que protestaron en las calles entre abril y septiembre de 2018 dejó al menos 328 muertos y más de 2,000 heridos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que calcula en unos 88,000 los exiliados a causa de la grave crisis política.



regina