Internacional - Política

Schiff acusa a la NSA y la CIA de retener documentos

2020-01-20

“Parecen sucumbir a la presión del gobierno”, dijo el representante Adam Schiff...

Por HOPE YEN

WASHINGTON (AP) — El presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes acusó el domingo a las agencias federales de inteligencia de retener documentos relacionados con Ucrania que podrían ser importantes en el juicio político contra el presidente Donald Trump.

“Parecen sucumbir a la presión del gobierno”, dijo el representante Adam Schiff en el programa “This Week” de ABC. La presidenta de la cámara baja Nancy Pelosi nombró a Schiff para encabezar el juicio político contra Trump en el Senado.

Schiff, demócrata por California, aseguró que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus iniciales en inglés) “en particular, está reteniendo documentos potencialmente relevantes a nuestras responsabilidades de supervisión sobre Ucrania, pero también retienen documentos potencialmente relevantes que los senadores querrían ver durante el juicio. Esto es sumamente preocupante”. Señaló que “hay indicios de que la CIA podría estar asumiendo esa misma postura”.

El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca refirió cualquier pregunta a las agencias de inteligencia. La CIA y la NSA no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

El juicio político contra Trump se reanudará el martes.

Los demócratas han criticado en ocasiones anteriores al Departamento de Estado por retener documentos relevantes a la investigación de juicio político. En las semanas posteriores al inicio del proceso de juicio político contra Trump, los demócratas han intentando enfocarse en nueva evidencia sobre los intentos de Trump por presionar a Ucrania a investigar a rivales políticos, por lo que quieren que el Senado considere nuevos documentos y testimonios, como el del exasesor de seguridad nacional, John Bolton.

Durante su entrevista con ABC, Schiff fue cuestionado sobre un reporte de Politico de que funcionarios de inteligencia presionaron a las comisiones de Inteligencia de la Cámara de Representantes y del Senado para desechar la porción pública de un informe anual sobre amenazas mundiales de seguridad después de la sesión del año pasado en la que Trump arremetió sobre las evaluaciones respecto a Corea del Norte, Irán y el grupo Estado Islámico.

Según reportes, la solicitud se hizo en un intento por evitar repetir una situación en que los funcionarios de inteligencia pudieran estar en desacuerdo público con Trump sobre las amenazas de seguridad”.

“¡Tal vez Inteligencia debería volver a la escuela!” tuiteó Trump después de la audiencia de aquel 29 de enero, antes de cambiar de parecer repentinamente y decir que la comunidad de inteligencia “está en sintonía”.

Schiff describió los reportes como “demasiado precisos”.

“La comunidad de inteligencia se rehúsa a tener una audiencia abierta, algo que habíamos hecho todos los años antes de que Trump llegara a la presidencia, porque tienen miedo de hacer enojar al presidente”, comentó.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México