Internacional - Población

Al menos 13 heridos en choques con manifestantes en Bagdad

2020-01-20

Al menos 13 manifestantes resultaron heridos, y los agentes cortaron calles y avenidas importantes...

Por QASSEM ABDUL-ZAHRA y SAMYA KULLAB

BAGDAD (AP) — Fuerzas de seguridad iraquíes emplearon gas lacrimógeno y munición real el domingo por la noche y el lunes de madrugada en choques con manifestantes contrarios al gobierno en Bagdad. Al menos 13 manifestantes resultaron heridos, y los agentes cortaron calles y avenidas importantes que llevaban al centro de la ciudad, según las autoridades.

Se trata de un nuevo brote de violencia desde que las protestas se reanudaron la semana pasada en Irak en medio de crecientes tensiones entre Washington y Teherán, después de un ataque de dron estadounidense que mató este mes en Bagdad al general más importante de Irán, Qassem Soleimani.

El gas lacrimógeno y la munición se utilizaron cerca del puente Sinak y la cercana plaza Tayaran, donde se han registrado episodios de violencia en los últimos días, según fuentes médicas y de seguridad.

Al menos nueve personas fueron detenidas después de que el Consejo Nacional de Seguridad autorizara la detención de manifestantes que bloqueaban avenidas y rotondas, según una fuente de seguridad.

La enviada de Naciones Unidas a Irak, por su parte, instó a la elite política iraquí a seguir avanzando en reformas y pidió que las protestas se mantuvieran pacíficas.

“Cualquier medida tomada hasta ahora para responder a las preocupaciones de la gente quedará vacía si no se completa”, indicó Jeanine Hennis-Plasschaert en un comunicado difundido por la ONU. “La supresión violenta de protestas pacíficas es intolerable y debe evitarse a toda costa. Nada es más dañino que un clima de miedo”.

En la ciudad sureña de Nasiriyah, los manifestantes bloquearon la autopista que conectaba la ciudad con la provincia petrolera de Basora. Al menos seis inconformes resultaron heridos cuando hombres armados desconocidos les dispararon desde un auto en marcha, indicó una fuente médica. Todas las fuentes hablaron bajo condición de anonimato cumpliendo con normas internas.

Los manifestantes quemaron neumáticos y cortaron carreteras el domingo en la capital y el sur del país. Al menos 27 personas resultaron heridas en choques en Bagdad. Los activistas iraquíes dieron al gobierno un plazo de una semana en sus demandas de reformas políticas, indicando que de lo contrario aumentarían la presión con nuevas marchas.

Las protestas comenzaron el 1 de octubre, cuando miles de iraquíes tomaron las calles para denunciar la corrupción rampante, los pobres servicios públicos y la falta de empleo. Los activistas reclaman que se ponga fin al sistema político iraquí, basado en divisiones religiosas, así como elecciones anticipadas y la marcha de la elite gobernante del país.

Al menos 500 personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad desde que comenzaron las protestas.



Jamileth