Internacional - Población

Alivio en Francia ante fin de huelga del metro

2020-01-20

Durante el fin de semana, la división de trenes subterráneos del sindicato UNSA...

Por JOHN LEICESTER

PARÍS (AP) — Los habitantes de París se mostraban un tanto aliviados el lunes, mientras algunos trabajadores del metro pusieron fin a su huelga de seis semanas en protesta por un plan de modificar el sistema de pensiones.

Durante el fin de semana, la división de trenes subterráneos del sindicato UNSA anunció un retorno al trabajo tras 46 días de huelga, y el lunes se notaba una notable mejoría en el servicio del transporte.

“Fue sumamente fácil”, comentó Eric Lebrun, quien se subió al metro el lunes por la mañana.

Lebrun suele venir en tren desde Suiza, donde vive, y admitió que las huelgas tuvieron un efecto “catastrófico” en su rutina desde que comenzaron el 5 de diciembre.

“Ahora está mucho mejor”, comentó.

Por primera vez desde el 5 de diciembre, el servicio de transporte estaba prácticamente normal en 11 de las 16 rutas del metro de París, informó la compañía RATP, que administra el tren subterráneo.

Sin embargo, no todas las centrales obreras retornaron a sus labores. Hay discrepancias entre los gremios sobre si aceptar las concesiones del gobierno o continuar las huelgas para que el gobierno retire totalmente sus planes en las pensiones. La división del metro de UNSA avisó que, si bien sus integrantes han decidido regresar a sus puestos, la organización seguirá protestando contra “la injusta” reforma de pensiones.

En cinco rutas del tren subterráneo los servicios seguían desiguales, avisó la RATP.

En las rutas suburbanas, algunos viajeros notaron mejorías, pero para otros, todo seguía igual.

“No ha mejorado, está igual que la semana pasada”, expresó Pierre Bouteloup, que aguardaba un tren en una plataforma al aire libre en medio del frío invernal en el oeste de París. “Ya llevo 10 minutos esperando un tren. Normalmente viene un tren cada tres o cuatro minutos”.

Pero la estudiante Lea Toussaint dijo que su espera fue menor comparado con la semana pasada. “Está mucho mejor”, comentó.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México