Internacional - Economía

FMI recorta su pronóstico de crecimiento mundial por la desaceleración de India

2020-01-20

El FMI dijo que el crecimiento global alcanzaría un 3,3% en 2020, frente al 2,9% de 2019,...

Por David Lawder

WASHINGTON, (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo el lunes sus proyecciones para el crecimiento global en 2020 debido a una desaceleración mayor a la esperada de India y otros mercados emergentes, pero dijo que el acuerdo comercial entre Washington y Pekín es una señal de que la actividad podría repuntar pronto.

El FMI dijo que el crecimiento global alcanzaría un 3,3% en 2020, frente al 2,9% de 2019, que fue el menor ritmo desde la crisis financiera de hace una década. Las estimaciones para ambos años fueron recortadas en 0,1 puntos porcentuales respecto de las de octubre.

El crecimiento mejorará levemente a un 3,4% en 2021, pero esa estimación fue rebaja en 0,2 puntos porcentuales respecto a octubre, dijo el prestamista internacional con sede en Washington.

Las reducciones reflejan las nuevas evaluaciones del FMI al panorama económico de varios importantes mercados emergentes, especialmente India, donde la demanda local se ha desacelerado con más fuerza que lo esperado debido a una contracción del crédito y el estrés en el sector no bancario.

El FMI también dijo que recortó su proyección de crecimiento para Chile, debido a la agitación social, y para México, por una debilidad sostenida de la inversión.

El fondo dijo que la menor tensión entre Estados Unidos y China, que golpeó el crecimiento del PIB en 2019, había fortalecido la confianza del mercado, y habló señales “tentativas” de un repunte del comercio y las manufacturas.

“Estas primeras señales de estabilización podrían persistir y eventualmente reforzar la relación entre un gasto del consumidor aún resistente y un mayor gasto de las empresas”, dijo el FMI.

El fondo ha citado la incertidumbre sobre los aranceles y sus efectos negativos en la inversión empresarial como el mayor factor que limita el crecimiento. “Sin embargo, todavía hay pocas señales de puntos de inflexión visibles en los datos macroeconómicos globales”, agregó.

IMPULSO PARA CHINA, NO PARA EU

La cauta perspectiva del fondo supone que no habrá nuevos roces comerciales entre Estados Unidos y China, y que Reino Unido ejecutará una salida ordenada de la Unión Europea a fines de enero.

El FMI mejoró el pronóstico de crecimiento de 2020 para China en 0,2 puntos porcentuales a un 6,0%, porque el acuerdo comercial con Estados Unidos incluyó una reducción arancelaria parcial y canceló la entrada en vigor de gravámenes a bienes de consumo chinos que estaba programada para diciembre. Las tarifas se habían incorporado a la previsión previa del FMI.

El fondo, sin embargo, no mejoró su estimación para el crecimiento de Estados Unidos luego de que China se comprometió a comprar bienes y servicios estadounidenses por un valor de 200,000 millones de dólares en dos años.

En su lugar, el FMI dijo que el crecimiento de Estados Unidos en 2020 sería 0,1 puntos porcentuales menor que lo estimado en octubre, de un 2,0%, debido que se diluye el efecto de los recortes tributarios de 2017 y de la política monetaria expansiva de la Reserva Federal.

El FMI también redujo el pronóstico de crecimiento de la zona euro, en 0,1 puntos porcentuales desde octubre a un 1,3% en 2020, en gran parte debido a una contracción del sector manufacturero en Alemania y la desaceleración de la demanda interna en España.

El pronóstico de crecimiento India para 2020 se recortó en 1,2 puntos porcentuales a 5,8%, la mayor reducción del FMI para cualquier mercado emergente, debido a la crisis crediticia interna. Se espera que el estímulo monetario y fiscal eleve la tasa de crecimiento de India a 6,5% en 2021, pero aun así es 0,9 puntos porcentuales más bajo que lo previsto en octubre.

Las previsiones para otros mercados emergentes también bajaron, dijo el FMI, incluida la de Chile, que ha vivido disturbios sociales. México crecerá solo 1,0% en 2020, por debajo del pronóstico de un 1,3% en octubre.



Jamileth