Del Dicho al Hecho

El INSABI una decisión que daña

2020-01-20

El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) es el programa estrella de la cuarta...

Por Carlos Alberto Pérez Cuevas | Revista Siempre

“Haz un hábito de dos cosas: ayudar; o al menos no hacer daño”

Hipócrates.

El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) es el programa estrella de la cuarta transformación, supuestamente han trabajado en el durante más de un año.

Con la creación de este instituto pretendieron sustituir en su totalidad el anterior programa de salud, el seguro popular que se quiera o no, de alguna manera vino a resolver una grave problemática que existía en este sector.

Nunca antes habíamos visto que hubiera escasez de medicinas como sucede ahora todos los días en todos los hospitales. A ello hay que sumar la falta de médicos y enfermeras, que no se debe a que no existan profesionales de la salud, sino a que no hay plazas suficientes en el sector salud y las que hay son muy mal pagadas.

El gobierno de la república junto con el de la Ciudad de México ahora hablan de que crearán una Universidad de la Salud, formar médicos y enfermeras de calidad no es cualquier cosa.

Las universidades más prestigiadas tienen rigurosos métodos de selección para los futuros médicos o enfermeras, ya que en esta materia no existe la prueba error. Se trabaja con personas y las consecuencias de negligencia o formación deficiente pueden ser graves daños físicos e inclusive la pérdida de la vida.

Y los programas educativos generados por estos gobiernos han demostrado que solo son fuente de ideologización y adoctrinamiento político de izquierda, no programas de calidad para todos.

Desafortunadamente la improvisación y el desconocimiento de los titulares de estos sectores dan cuenta que se están generando daños irreversibles.

Los más afectados son las personas más débiles, las más pobres, que es el grueso de la población. No basta con decir que ahora todos estarán asegurados y contarán con medicinas gratuitas y servicios médicos inmediatos, cuando lo que vemos es una desorganización descomunal y una falta de conocimiento abismal.

Que un administrador de zonas arqueológicas esté al frente del sistema de salud nacional por ser solo amigo del Presidente constituye una irresponsabilidad enorme. Pues este rubro es uno de los que deben ser conducidos por personal técnico altamente calificado.

Guste o no, el Seguro Popular fue un programa bien calificado por instancias internacionales y estuvo acompañado de acciones específicas y concretas que permitieron ir evolucionando con el tiempo para mejorar.

Los secretarios de salud del país han sido grandes eminencias en este sector. Y aún con ello su labor no fue fácil. Dejar uno de los temas más sentidos de la población en manos de improvisados e inexpertos es una irresponsabilidad, culpabilidad manifiesta y acto de corrupción.

No tomar en serio la salud de la población es muy grave y lamentable. Las autoridades actuales dirán que todo está preparado y calculado. Los hechos nos dicen lo contrario.

Ahora será más caro recibir atención para la salud, cuando esto sea posible, porque los ciudadanos nos enfrentamos a escases permanente de medicinas y falta de especialistas de la salud.

Y aún falta la otra parte porque hasta ahora vemos lo que sucede con el sistema de salud, pero nada se ha hablado de lo que el gobierno tiene que hacer en otras materias para que la población no pierda la salud, por ejemplo, medio ambiente sano, esparcimiento y deporte, buena alimentación, agua potable y saneamiento. Y un sin fin de temas preventivos para que la gente se conserve saludable.

Lamentablemente hasta ahora el INSABI ha sido una decisión que daña.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México