Turismo

Argentina planea convertir el turismo en parte de la solución a la "delicada" situación macro

2020-01-20

A ello se unen destinos tradicionales como las cataratas de Iguazú o el glaciar Perito...

 

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) - El nuevo ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens, pretende convertir la industria turística en parte de la solución a la "delicada" situación macroeconómica que atraviesa el país debido a los próximos pagos de la deuda pública, ya que puede ser especialmente útil para la captación de divisa, según ha explicado en una entrevista concedida a Europa Press.
   
Lammens ha indicado que el presidente argentino, Alberto Fernández, ha tomado la "decisión estratégica" de "poner el turismo como una de las banderas del desarrollo económico" del país.
   
Prueba clara de esta apuesta gubernamental, ha ilustrado, es el hecho de que en la jerarquía institucional el turismo ha recuperado el rango de Ministerio, que perdió bajo el Ejecutivo de Mauricio Macri, quien lo degradó a Secretaría.
   
"Argentina tiene una situación macroeconómica delicada porque tiene que enfrentar pagos de una deuda externa con vencimientos en estos próximos cuatro años, para lo cual va a necesitar dólares y esos dólares Argentina no los imprime, por lo que necesita generarlos", ha señalado.
   
Lammens ha apuntado al turismo como "una de las grandes fuentes" de dólares, enfatizando que actualmente el turismo se sitúa como "el cuarto ingreso en divisas que tiene Argentina". "Tenemos el gran desafío de incrementar esos números", ha asumido.
   
Interrogado sobre cómo planea hacerlo, ha mencionado, por un lado, el turismo chino. "Unos 120 millones de chinos salen al mundo por año y Argentina recibe solamente 80,000 cuando sabemos que es un destino atractivo para ellos", especialmente el "turismo antártico", ha comentado.
   
Por otro lado, ha aludido a la "gran posibilidad" que tiene Argentina de "aumentar el turismo europeo". En el caso específico de España, ha contado que, de los 200,000 turistas españoles que visitan cada año el país, "casi el 60 por ciento tiene que ver con visitar a familiares y amigos, no con ocio".
  
Así, ha planteado la necesidad de fomentar Argentina como destino turístico en el mercado español. "Por una cuestión de afinidad cultural, los españoles se sienten en Argentina como en casa y nosotros queremos que así sea", ha afirmado.
  
Otro de los ejes de acción del Ministerio de Lammens, según ha declarado, será potenciar el turismo "en lugares que son maravillosos para visitar pero que están poco explotados", aludiendo a los Esteros del Iberá (noreste), las provincias de Jujuy y Salta, también en el norte, y la localidad antártica de Ushuaia.
   
A ello se unen destinos tradicionales como las cataratas de Iguazú o el glaciar Perito Moreno, además de la ciudad de Buenos Aires, "icono" del turismo en la región que "gusta mucho" a los turistas europeos.
   
La pretensión de Lammens no es solamente multiplicar los siete millones de turistas que Argentina recibió el año pasado, sino "que se queden más tiempo", para lo cual resulta esencial "ofrecer una alta gama de productos" turísticos.
   
En este contexto, ha considerado que la Feria Internacional del Turismo (FITUR), que se celebra esta semana en Madrid, es "una gran oportunidad" para "convencer" a los operadores mundiales de que ofrezcan Argentina como destino.
   
Lammens ha subrayado la necesidad de captar inversión extranjera, tanto para "recibir como se merece" al turismo chino como para poner en el mapa los destinos menos conocidos de Argentina.
   
"Vamos a promover la inversión de empresas extranjeras", ha afirmado, consciente de que para ello es "fundamental" ofrecer "seguridad", un "horizonte de previsibilidad". "Va a ser importante para los próximos cuatro años contar con inversores extranjeros, no solo en el turismo, sino en general", ha enfatizado.
   
El ministro ha apuntado al desarrollo de infraestructuras como principal necesidad. En particular, se ha referido a la construcción de nuevos puertos, carreteras y hoteles.
   
También ha recordado la importancia de la conectividad, dada la situación geográfica de Argentina. En este sentido, ha comentado que, aunque "desde el Gobierno se tomó la decisión política de fortalecer Aerolíneas Argentinas", están "abiertos" a "cualquier compañía aérea que quiera venir a invertir a Argentina".
   
Por otro lado, se ha referido a la situación de seguridad de Argentina, que contrasta con el contexto regional de ebullición por las crisis políticas y sociales que asuelan a países como el vecino Chile.
   
"Cuando uno ve la crisis del resto de países latinoamericanos uno no puede más que preocuparse", ha dicho, destacando sin embargo que "en términos estadísticos la inseguridad en Argentina es mucho mejor que en el resto de la región".
   
Lammens ha defendido que, si bien la inseguridad es un tema a "atender", en el caso argentino "tiene que ver con problemas sociales" de los cuales el actual Gobierno se está ocupando "de forma urgente".
   
En cualquier caso, ha resaltado que "la valoración que hacen los turistas de Argentina en términos de seguridad ha crecido muchísimo en los últimos cinco años, así que el objetivo es seguir trabajando" en esa línea. "Siempre hay que ofrecer más al turismo", ha estimado.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México