Migración

Cadena humana en puente fronterizo con México

2020-01-20

Treinta minutos después, policías guardafronteras de Guatemala abrieron las puertas,...


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 20 ENE - La caravana de más de 1,500 migrantes que se formó en días pasados en San Pedro Sula, Honduras, y que ha intentado sin éxito ingresar a México por la frontera de Tecún Umán, Guatemala, realizó hoy desde antes del amanecer una "cadena humana" en el puente limítrofe.
    
De este modo, aumentó la presión contra el gobierno mexicano, que ha advertido su intención de frenar a toda costa el ingreso integrantes, a menos que acepten entrar como refugiados para quedarse en México, mientras que los recién llegados pretenden llegar a Estados Unidos. A las 04:30 horas locales (10:30 GMT) llegó la caravana al puente fronterizo Guatemala- México, que colinda con Ciudad Hidalgo, estado de Chiapas.
    
Treinta minutos después, policías guardafronteras de Guatemala abrieron las puertas, pero los integrantes del grupo realizaron oraciones y cantaron el himno nacional de Honduras antes de continuar.
    
Al encontrar cerradas las puertas de la frontera mexicana, los hondureños y salvadoreños se sentaron a la mitad del puente Rodolfo Robles "hasta que nos dejen pasar", gritando consignas para que se les permita cumplir su objetivo.
    
"Solo queremos que nos dejen pasar, no vamos a causar problemas, pero lo estamos intentando a la buena, no queremos que sea a la mala", dijo Joel Antonio, según el sitio digital del diario Milenio.
    
Los miembros de la caravana además le hicieron llegar al presidente Andrés López Obrador una carta en la que le prometieron "mantener el orden en el país" si se les permite el paso, pues su propósito no es "buscar problemas" hacer "destrozos" y demandaron dialogar con las autoridades.
    
Los migrantes han pasado estos últimos días en carpas instaladas del lado guatemalteco por organizaciones civiles, grupos religiosos y por el propio gobierno mexicano, pero no se les permite permanecer en el parque central de Tecún Umán.
    
La Cancillería mexicana informó que el fin de semana mantuvo reuniones con autoridades de Guatemala para atender el tema y señaló que ambos países estuvieron de acuerdo en que lo inmediato es "garantizar el respeto a la dignidad humana" de los miembros de la caravana.
    
Para ello, se les ha proporcionado "alojamiento, alimentación y atención médica en albergues, campamentos e Iglesias de Tecún Umán", señaló el ministerio.
    
El sábado pasado, ingresaron por el puesto fronterizo de El Ceibo, en Tabasco, 424 personas y otras 663 por Ciudad Hidalgo, pero en la mayoría de los casos no se les podrá otorgar asilo porque no lo desean y en ese caso se procedería a su deportación, según informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
    
El presidente Andrés López Obrador ofreció el viernes a los integrantes de la caravana darles empleo en la zona fronteriza sur donde dijo que existen al menos 4,000 puestos de trabajo disponibles para los recién llegados.
    
Las caravanas iniciaron en octubre de 2018, poco antes de la llegada al poder del presidente Andrés López Obrador, quien había prometido "puertas abiertas" a los migrantes, pero cesaron seis meses después cuando su gobierno cedió a las presiones de Estados Unidos y puso un freno al aluvión de centroamericanos.
    
El gobierno del presidente de Estados Unidos Donald Trump amenazó con imponer sanciones a México, que cedió y envió 6,000 elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur y aceptó recibir a miles de extranjeros que ya habían iniciado su proceso de asilo en Estados Unidos mientras se resuelven sus casos.
    
La ministra de Gobernación Olga Sánchez señaló que México no extenderá "salvoconductos" para cruzar su país a los inmigrantes pero que está dispuesto a atender "a las personas que soliciten asilo o refugio".
    
Sin embargo, el influyente exlíder oficialista en la Cámara de Diputados Porfirio Muñoz Ledo demandó garantías para que la nueva caravana pueda transitar libremente por territorio nacional".
    
"Tenemos la obligación de permitir el paso de los migrantes" porque así lo marca la Constitución y el Acuerdo de Marrakech, que "establece la migración ordenada, segura y regulada", señaló. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México