Internacional - Política

Netanyahu alienta oposición global a proceso en CPI

2020-01-21

La fiscal jefe de la CPI, Fatou Bensouda, dijo el mes pasado que existían “fundamentos...

 

JERUSALÉN (AP) — El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu exhortó al mundo a tomar “medidas concretas” contra la Corte Penal Internacional, anticipando un posible proceso contra Israel por crímenes de guerra.

La fiscal jefe de la CPI, Fatou Bensouda, dijo el mes pasado que existían “fundamentos razonables” para investigar si se habían cometido crímenes de guerra en las acciones militares israelíes en la Franja de Gaza, así como en la construcción de asentamientos en Cisjordania. Ha pedido a la corte que determine si tiene jurisdicción territorial antes de iniciar el proceso.

Israel, que no es miembro de la CPI, ha dicho que ésta no tiene jurisdicción, y acusa a Bensouda de antisemitismo.

En una entrevista con la cadena de TV cristiana TBN, que se emitirá en las próximas horas, Netanyahu elogió al presidente estadounidense Donald Trump por sus críticas a la CPI y pidió a otros que sigan su ejemplo.

“Creo que todos deberían reaccionar contra esto”, dijo, según pasajes de la entrevista divulgados por su oficina. “Exhorto a todos sus espectadores a hacer lo propio y reclamar medidas concretas, sanciones contra la corte internacional, sus funcionarios, sus fiscales, todos”.

“En el fondo están lanzando un ataque frontal a las democracias, tanto a los derechos de las democracias a defenderse como al derecho de Israel, el derecho del pueblo judío de vivir en su patria ancestral, la Tierra de Israel”, dijo.

Bensouda no respondió de inmediato. Pero en una entrevista reciente con el sitio noticioso israelí Times of Israel, dijo que la acusación de antisemitismo era “particularmente lamentable” y “carente de mérito”.

Decenas de gobernantes mundiales prevén reunirse el jueves en Jerusalén para conmemorar el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz y pronunciarse contra el antisemitismo.

Se prevé que Netanyahu aprovechará el encuentro para alentar la oposición internacional al proceso en la CPI.



Jamileth