Internacional - Economía

Bielorrusia importa petróleo de Noruega tras suspensión rusa

2020-01-21

La compañía petrolera estatal bielorrusa Belneftekhim precisó el martes que su...

Por YURAS KARMANAU

KIEV, Ucrania (AP) — Bielorrusia comenzó el martes a importar petróleo de Noruega, después de que su principal proveedor de petróleo, Rusia, le suspendió el suministro a principios de este mes en medio de un estancamiento en las conversaciones sobre el fortalecimiento de los lazos económicos bilaterales.

La compañía petrolera estatal bielorrusa Belneftekhim precisó el martes que su filial compró 80,000 toneladas de petróleo crudo a Noruega, que será distribuido a las refinerías del país por ferrocarril en los próximos días.

Rusia dejó de suministrar petróleo a su vecino postsoviético después del 31 de diciembre. Los dos estados no pudieron renegociar los precios para este año durante las prolongadas negociaciones sobre una integración más profunda de sus economías.

La suspensión no afectó el tránsito de crudo a Europa ni el suministro de gas natural, pero tuvo consecuencias para Bielorrusia, que depende de Rusia para satisfacer más del 80% de sus necesidades energéticas.

Moscú reanudó los suministros a Bielorrusia el 4 de enero de manera limitada, pero el presidente bielorruso Alexander Lukashenko prometió buscar otros posibles proveedores de crudo.

El martes, Lukashenko reconoció que “actualmente no hay alternativa para todos los suministros de petróleo de Rusia”, y agregó que Bielorrusia debe diversificarse y trabajar para importar no más del 40% del petróleo que necesita de Rusia.

“Otro 30% deberíamos importarlo de los países bálticos y el 30% restante a través de Ucrania, una forma que ya ha sido probada”, dijo Lukashenko en una reunión de gobierno.

El Kremlin ha aumentado recientemente su presión sobre Minsk, elevando los precios de los energéticos y reduciéndole subsidios. Sostiene que Bielorrusia debería aceptar una mayor integración económica con Rusia si quiere continuar recibiendo recursos energéticos a los precios internos rusos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, sostuvo dos rondas de conversaciones con su homólogo bielorruso en diciembre, pero no logró llegar a un acuerdo.



Jamileth