Internacional - Población

Incendios en Australia amenazan con la extinción a pequeñas comunidades de animales

2020-01-21

Las autoridades estiman que los incendios han devastado más del 80% de ecosistemas...

Por Simon Scarr y Paulina Duran

SINGAPUR/SÍDNEY, (Reuters) - Animales australianos que viven en hábitats especiales, como lagartos de montaña, gecos de cola de hoja y ranas en forma de pera, se enfrentan a la amenaza de extinción por los feroces incendios forestales que arrasaron parte de su entorno, según análisis de Reuters.

El fuego ha destruido más de dos tercios de una zona del noreste de 12 kilómetros cuadrados donde vive un tipo de lagarto, el escíncido de Mount Surprise, de acuerdo al análisis de hábitats conocidos y de los incendios captados por satélite.

“El escíncido de Mount Surprise es una de varias especies que tienen una distribución muy limitada. Eso significa que hay un alto riesgo de extinción”, dijo el biólogo David Lindenmayer.

“Cuando las distribuciones de especies son tan limitadas, existe un riesgo realmente alto de que un solo evento pueda acabar con ellas”, agregó Lindenmayer, un académico de la Universidad Nacional de Australia.

Los enormes incendios forestales han arrasado más de 11,2 millones de hectáreas, un área equivalente a la mitad del Reino Unido, y mataron a 29 personas desde que comenzaron en la primavera austral del año pasado.

Las autoridades estiman que los incendios han devastado más del 80% de ecosistemas únicos de al menos 49 especies de animales y plantas que ya figuraban como ‘amenazadas’.

El análisis de Reuters muestra que entre las especies en riesgo están también el gecko de cola de hoja de Kate y la pequeña rana de Pugh, después de que los incendios devastaron más de la mitad de sus áreas de origen.

El gobierno ha calificado los incendios como un desastre ecológico y se calcula que hasta mil millones de animales, incluidos ganado y mascotas, murieron en ellos o corren peligro después de la destrucción de sus fuentes de alimentos y su entorno.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México