Ecología y Contaminación

Gobierno de España promete una ley de cambio climático en 100 días

2020-01-21

La vicepresidenta a cargo de Transición Ecológica, Teresa Ribera,...


Madrid, 21 Ene 2020 (AFP) - El nuevo gobierno español del socialista Pedro Sánchez adoptó el martes una "declaración de emergencia climática" y prometió presentar un proyecto de ley de transición energética "en los primeros 100 días de gobierno", que se extienden hasta abril.

El Ejecutivo de coalición entre los socialistas y la izquierda radical de Podemos se comprometió a presentar en los próximos tres meses un "proyecto de ley para emisiones netas cero" de gases de efecto invernadero a más tardar "en 2050", indicó el gobierno en Twitter.

El objetivo de cesar las emisiones de gas de efecto invernadero va acorde al plan de la Unión Europea, cuyos países miembro alcanzaron en diciembre, sin Polonia, un acuerdo para lograr la neutralidad de carbono para 2050.

Madrid decidió "situar el cambio climático y la transición justa como eje transversal de todos los departamentos y de toda la acción del gobierno", explicó la portavoz María Jesús Montero, en rueda de prensa posterior al consejo de ministros.

La vicepresidenta a cargo de Transición Ecológica, Teresa Ribera, señaló de su lado que el Ejecutivo se inspirará en iniciativas francesas para implicar a los ciudadanos.

En este sentido, evocó "la creación de asambleas ciudadanas que permitan la participación, el debate, la aportación de ideas en torno a cómo responder al reto del cambio climático, (...) con representación especial de los jóvenes", acotó.

El verano pasado, Francia anunció la creación de una convención ciudadana por el clima, integrada por 150 personas elegidas al azar, a cargo de preparar proyectos de ley sobre el conjunto de temas relativos a la lucha contra el cambio climático.

A fines de noviembre, el Parlamento Europea decretó la emergencia climática, por un voto simbólico, con el compromiso de limitar el calentamiento del planeta a 1,5 º C y evitar la pérdida de la biodiversidad.

Esta resolución dio pie a la adopción de medidas similares en varios parlamentos de países europeos, como Francia, Gran Bretaña y Austria.



regina