Migración

Cuestionan mano dura contra migración 

2020-01-21

La mañana de este martes un centenar de migrantes se mantenían frente la línea...


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 21 ENE - El operativo de contención desplegado por la Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) resultó muy efectivo para frenar la nueva caravana proveniente de Centroamérica pero desató una serie de críticas de expertos, medios y activistas.
    
Dirigentes de la caravana, en tanto, señalaron que "no nos vamos a rendir" a pesar de haber sido reprimidos ayer, aunque algunos comenzaron a replegarse, otros se entregaron a las autoridades mexicanas y muchos más retornaron ya a su país.
    
Al retornar al albergue de Tecún Umán, donde les ofrecieron alimentos tras la fallida jornada, advirtieron que buscarán la forma de cruzar y llegar a Estados Unidos debido a que "no podemos regresar a Honduras porque las Maras (pandillas) nos matan".
    
La mañana de este martes un centenar de migrantes se mantenían frente la línea imaginaria establecida por elementos de la Guardia Nacional, esperando de nuevo la oportunidad para poder entrar a México.
    
Analistas coincidieron en que México "le sigue haciendo el trabajo sucio" al presidente Donald Trump luego que se colocó un verdadero "tapón" en el puente internacional entre México y Guatemala para evitar la entrada masiva de una "cadena humana" de migrantes que se formó desde el amanecer.
    
Ante la imposibilidad de ingresar por la puerta principal, los hondureños y salvadoreños que integran el contingente decidieron cruzar el río Suchiate aprovechando su bajo nivel de la temporada, pero fueron luego atrapados ya sea al llegar a la ribera o bien más adelante en los puestos oficiales de control.


    
La estampida estuvo acompañada por momentos de tensión luego que los centroamericanos lanzaron piedras y palos contra los agentes mexicanos provistos de escudos y garrotes, que les lanzaron gases lacrimógenos y les devolvieron las piedras.
    
Aunque no hubo reportes de heridos, se supo que un niño era buscado por su madre pues se hallaba extraviado y varios infantes sufrieron crisis nerviosas y algunas mujeres se desmayaron por el estrés, la deshidratación y la falta de alimentos.
    
"Las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual no es posible responder positivamente a su petición", comunicó la titular de la Oficina de Representación del INM en Chiapas, Yadira de los Santos a los migrantes, antes de desatarse los incidentes.
    
La funcionaria dio así lectura a un comunicado en respuesta a una carta que habían enviado al presidente Andrés López Obrador en demanda de "libre tránsito" para llegar a Estados Unidos.
    
"Dolorosas, tristes, preocupantes e inesperadas de un gobierno de izquierda son las imágenes que muestran a la Guardia Nacional deteniendo y maltratando migrantes en la frontera sur de México", afirmó la experta en migración y seguridad Eunice Rendón.
    
"Sin duda todos queremos que se brinde seguridad a los mexicanos y a nuestro territorio, pero no es reprimiendo y amenazando personas que huyen de sus países por el riesgo a perder la vida, por el miedo y por contextos terribles, que se va a lograr", indicó Rendón.
    
"Peor aún, lo que sucede significa cumplir con la agenda y deseos del presidente Trump por encima de los nuestros.
    
Significa fortalecer la visión dura y punitiva, olvidar las causas estructurales y sociales de la migración y de la violencia", indicó.
    
López Obrador respondió hoy, durante su conferencia de prensa de todas las mañanas, a estos cuestionamientos, al señalar que su gobierno "procura que se respeten los derechos humanos".
    
"La Guardia Nacional es para garantizar que se respeten las leyes mexicanas (.) porque si no los cuidamos, si no sabemos quiénes son, o tenemos un registro de ellos, pasan y llegan al norte y los atrapan bandas de delincuentes y los agreden o los desaparecen, como sucedía antes", afirmó el mandatario.
    
Alberto Host-Neidhardt, analista del Centro de Política Europea, señaló que "cuando las estrategias gubernamentales se centran en el control migratorio, los Estados pueden perder de vista temas fundamentales para atender el fenómeno social".
    
André Rizzo, consejero político de la embajada de la Unión Europea en México, señaló en tanto que "poner mucha atención" e incluso "obsesionarse" con el volumen de los flujos migratorios lleva "implícito" el riesgo de "pasar por alto temas como las violaciones a los derechos humanos". 



regina