Internacional - Seguridad y Justicia

Turquía pide a Rusia detenga ataques de gobierno sirio

2020-01-22

El ministro Mevlut Cavusoglu insistió que era responsabilidad de Moscú detener la...

 

ANKARA (AP) — El canciller de Turquía exhortó a Rusia el miércoles a que detenga los ataques del gobierno sirio, un día después que incursiones aéreas a sectores en poder de los rebeldes y disparos de obuses a zonas bajo control del gobierno mataron al menos a 17 personas, entre ellas una familia entera.

El ministro Mevlut Cavusoglu insistió que era responsabilidad de Moscú detener la violencia, dado su firme apoyo al presidente sirio Bashar Assad a lo largo de la guerra civil.

El gobierno sirio realiza una ofensiva en la provincia noroccidental de Idlib, el último baluarte rebelde en el país, y las zonas de la provincia vecina de Alepo que están en poder rebelde. Los combates han desplazado a cientos de miles de personas, muchas de las cuales huyen hacia zonas cercanas a la frontera con Turquía.

Los choques en los últimos días han producido decenas de bajas en ambos bandos a pesar de un nuevo acuerdo para el cese de hostilidades negociado por Rusia y Turquía. Los dos países apoyan a bandos contrarios en Siria.

“Rusia es el garante del régimen (sirio)”, dijo Cavusoglu en un panel en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. “Rusia está obligada a detener esta agresión”.

“Nos concentramos en Idlib porque el régimen ha incrementado su agresión”, dijo. “Ya 400,000 personas de3splazadas se acercan a nuestra frontera”.

En la provincia de Idlib, dominada por milicianos vinculados con Al Qaeda, residen 3 millones de civiles. La ONU ha advertido sobre el peligro creciente de una catástrofe humanitaria junto a la frontera turca.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México