Internacional - Política

Gobierno venezolano niega operativo contra opositor Guaidó

2020-01-22

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez afirmó en su cuenta de Twitter...

Por FABIOLA SÁNCHEZ

CARACAS (AP) — El gobierno venezolano negó un operativo contra el líder opositor Juan Guaidó y atribuyó la toma por parte de la policía del edificio donde funcionan las oficinas del político a una investigación por corrupción contra empresarios que trabajan en ese lugar.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó cerca de la medianoche que la operación ejecutada la tarde del martes por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en el edificio Zurich, donde se encuentran las oficinas de Guaidó, formó parte de una investigación por legitimación de capitales sobre dos empresas privadas pertenecientes a unos hermanos de apellido Volante Zuloaga.

Rodríguez afirmó en su cuenta de Twitter que las personas vinculadas al líder opositor “saltaron hacia adelante vociferando una acción contra ellos que nunca ocurrió”.

El ministro hizo así alusión a las declaraciones de algunos diputados opositores que indicaron a la prensa que miembros de la policía política ingresaron a las oficinas de Guaidó, quien se encuentra el miércoles en Bruselas como parte de una gira internacional que inició el fin de semana.

Como prueba los diputados presentaron un video que grabaron en el piso donde están las oficinas de Guaidó en el que se observa en la entrada a dos funcionarios policiales vestidos de negro y con los rostros cubiertos, impidiendo el acceso a su despacho.

Un integrante del equipo de Guaidó indicó a The Associated Press que el edificio donde están sus oficinas seguía tomado el miércoles y con el ingreso prohibido.

AP constató más tarde que era posible ingresar al edificio pero que el tercer piso, donde están las oficinas de Guaidó, seguía custodiado por agentes del SEBIN, con los rostros cubiertos con pasamontañas, que no permitían la entrada.

A mediados de la tarde del martes una veintena de miembros del SEBIN, según pudo observar AP, se presentaron en el edificio ubicado en el este de Caracas y tomaron las entradas y el estacionamiento e impidieron el ingreso al lugar por varias horas.

Al rechazar la acción policial y la detención del diputado opositor Ismael León, Guaidó llamó al gobierno de Nicolás Maduro “dictadura cobarde” y dijo en su cuenta de Twitter que “¡Seguimos firmes, vamos a lograr la libertad!”.

El diputado León y su asistente fueron detenidos por las fuerzas policiales la víspera al salir de la sede de un partido opositor, indicó el miércoles su abogado Joel García a la cadena local Unión Radio.

García dijo que las autoridades no han informado oficialmente el paradero de León, pero sostuvo que fuentes policiales le indicaron que el político del partido Voluntad Popular, del que también forma parte Guaidó, está recluido en una de las sedes del SEBIN en Caracas.

León fue implicado junto con el diputado opositor Gilber Caro, apresado en diciembre por las fuerzas policiales, en un supuesto complot contra el gobierno.

La oposición ha atribuido las detenciones y procesos judiciales emprendidos contra una treintena de diputados en los últimos ocho meses a una acción del gobierno para “disolver” la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que este mes entró en una crisis luego que se instalaron dos directivas, una dirigida por Guaidó y otra encabezada por Luis Parra, un disidente del bloque opositor que ha sido reconocido por Maduro.



Jamileth