Internacional - Economía

Balanza comercial de Argentina habría alcanzado superávit de 2.048 mln dlr en diciembre

2020-01-22

Las estimaciones entre siete analistas locales y extranjeros también arrojaron una mediana...

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, (Reuters) - El Intercambio Comercial Argentino (ICA) habría registrado un saldo positivo de 2.048 millones de dólares en el último mes del 2019, debido en gran medida a los importantes ingresos provenientes del sector agropecuario, según el promedio de un sondeo de Reuters publicado el miércoles.

Las estimaciones entre siete analistas locales y extranjeros también arrojaron una mediana con un superávit comercial de 2,000 millones de dólares para el ICA de diciembre.

“En diciembre la muy buena performance de las cuentas externas obedeció a la sobreliquidación de productos agropecuarios por el temor, efectivamente concretado, de una suba de las retenciones a las exportaciones”, afirmó la consultora Ecolatina.

“Por este motivo, además de la ya tradicional caída de las compras externas, en el último mes del año pasado hubo un ‘boom’ de envíos al exterior explicado por el temor -real- de un endurecimiento futuro de la presión tributaria”, añadió.

El Gobierno del presidente Alberto Fernández, quien asumió el 10 de diciembre, al poco tiempo de tomar el poder envió al Congreso una serie de medidas, entre la que se encontraba un incremento de impuestos a las exportaciones agrícolas, las cuales fueron aprobadas antes de que finalizara el año.

Las proyecciones de los encuestados oscilaron entre una saldo comercial mínimo de 1,400 millones de dólares y un resultado máximo de 3,200 millones de dólares para el ICA del último mes del 2019.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la balanza comercial de Argentina registra un saldo positivo de 13.710 millones de dólares hasta noviembre, y con el resultado de diciembre el ICA cortaría dos años consecutivos de resultado negativos por 8.471 y 3.820 millones de dólares en 2017 y 2018, respectivamente.

El INDEC, según su calendario de publicaciones, dará a conocer el dato oficial de la balanza comercial de diciembre el jueves por la tarde.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México