Internacional - Política

Guatemala: exministro estuvo en casa de embajador Colombia

2020-01-23

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que...

Por SONIA PÉREZ D.

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El exministro de Economía de Guatemala, Acisclo Valladares Urruela, se ocultó durante un día en la residencia del embajador colombiano para evadir una orden de captura por asociación ilícita y lavado de dinero pero ahora se encuentra prófugo, informaron las autoridades.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que investiga dos casos contra el exministro, confirmó la información a la que previamente había tenido acceso The Associated Press.

De acuerdo con el fiscal, Valladares Urruela permaneció oculto en la casa del embajador Juan Hurtado Cano. Sandoval explicó a AP que se comunicó con el diplomático, quien le confirmó la permanencia del exfuncionario en su vivienda.

La fiscalía le solicitó a la cancillería guatemalteca que le pregunte a la embajada de Colombia -por ser el canal legalmente establecido- por qué y en qué condiciones Valladares permanecía en la vivienda del diplomático y le otorgó 12 horas de plazo, que ya vencieron, para entregar esa información.

Pero Hurtado Cano indicó por teléfono a AP que su país le negó a Valladares Urruela la solicitud de asilo político y que éste permaneció en su domicilio por 24 horas. “No se encuentra en la casa el señor exministro Acisclo Valladares. Sí estuvo, pero ya no, entregó una solicitud de asilo... solicitud que en efecto fue negada”, dijo el embajador y agregó que abandonó su casa el miércoles.

El diplomático adelantó que la cancillería colombiana emitiría un comunicado sobre el tema y que permitirá a la fiscalía ingresar a su vivienda para constatar que Valadares ya no se encuentra allí. “No hay ningún problema, nos entenderemos con las autoridades”, dijo.

El 15 de enero, un día después de que Valladares perdiera la inmunidad por su cargo de ministro del gobierno del expresidente Jimmy Morales, se presentó ante el juzgado que lleva su acusación, dijo que permanecería en el país y dio una dirección para ser localizado.

Sin embargo, el juzgado emitió una orden de aprehensión ante la posibilidad de fuga y cuando la policía fue a buscarlo al día siguiente en la dirección entregada, Valladares ya no estaba allí.

Según una investigación de la FECI, entre 2012 y 2015 diputados recibieron sobornos de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti con el objetivo de que aprobaran varias leyes. Una de esas normas habría beneficiado a la empresa de telecomunicaciones TIGO. Según la FECI, Valladares, entonces representante legal de la empresa, le habría dado dinero a Baldetti para que se lo entregara a los diputados.

Otro de los casos en los que se vincula a Valladares es en la presunta entrega de sobornos a contratistas del Estado.

Valladares también tiene otra investigación en su contra por supuestamente haber realizado escuchas telefónicas a varias personas entre familiares, empresarios y políticos, cuando era personero de TIGO, según evidencias que fueron encontradas en sus oficinas al ser allanadas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México