Nacional - Seguridad y Justicia

Niños toman las armas en violento estado mexicano "para defender a sus hermanitos"

2020-01-23

Hartos de la violencia que enfrentan cotidianamente y de la falta de garantías para su...

 

CHILAPA DE ALVAREZ, México, (Reuters) - Niños de un poblado en el violento estado mexicano Guerrero tomaron las armas el miércoles para sumarse a los esfuerzos de su comunidad para defenderse de la delincuencia, días después del asesinato de 10 músicos indígenas a manos de un grupo criminal local.

Hartos de la violencia que enfrentan cotidianamente y de la falta de garantías para su seguridad por parte del gobierno, habitantes de un poblado en el municipio Chilapa de Alvarez, en Guerrero, en el sur de México, formaron su propia policía comunitaria, a la que sumaron incluso a niños.

“Se están preparando para defender a sus familias. Se están preparando para defender a sus hermanitos”, dijo un hombre que no se identificó mientras los nuevos “agentes” daban a algunos medios una demostración del adiestramiento que han recibido.

Los menores armados con escopetas viejas formaban un grupo de varias decenas que se mezclaban con otras tantas de adultos. Algunos niños eran tan jóvenes que las armas les llegaban al hombro estando parados.

Guerrero es uno de los estados más pobres de México, donde la violencia ha crecido vertiginosamente en la última década de la mano de la expansión de los cárteles de la droga.

El año pasado, el país reportó una cifra récord de 34,582 homicidios, subrayando el desafío que enfrenta el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder hace poco más de un año.

“Nosotros lo vemos como una necesidad”, dijo a periodistas Luna, coordinador de los vigilantes comunitarios y quien añadió que la Guardia Nacional, una policía militarizada recientemente formada por el gobierno federal para enfrentar la inseguridad, no hace nada por ellos cuando son atacados por criminales.

López Obrador ha admitido que uno de los pendientes de su gobierno es contener los crecientes niveles de violencia, pero opositores critican su política de no enfrentar con mayor fuerza al crimen organizado.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México