Internacional - Política

Gran Bretaña remueve último obstáculo que quedaba para el Brexit

2020-01-23

La reina Isabel II le dio su visto bueno al Acta para el Acuerdo de Retiro, anunció el...

Por JILL LAWLESS

LONDRES (AP) — Después de numerosas disputas, diatribas y demoras, la propuesta de Brexit ya es oficialmente ley a partir del jueves, con lo que Gran Bretaña ha removido el último obstáculo que quedaba para su salida de la Unión Europea.

La reina Isabel II le dio su visto bueno al Acta para el Acuerdo de Retiro, anunció el vicepresidente de la Cámara de los Comunes, Nigel Evans, con lo que queda sellada la formalidad final en la trayectoria legislativa del proyecto.

El escueto anuncio, tras el cual los parlamentarios británicos estallaron en vivas y aplausos, apareció horas después de que la propuesta fue aprobada por la Cámara de Lores, completando su proceso parlamentario.

“Hubo momentos en que parecía que jamás llegaríamos a la meta del Brexit, pero lo hemos logrado”, expresó el primer ministro Boris Johnson el miércoles por la noche.

El Parlamento Europeo debe aprobar el acuerdo antes del 31 de enero para que Gran Bretaña pueda salir de la unión en el plazo establecido. Esa votación se realizará en Bruselas la semana próxima.

Con ello el Reino Unido saldrá de la UE más de tres años y medio después de que, con una ínfima mayoría, los británicos aprobaron en un referéndum abandonar el bloque, en junio del 2016. Desde entonces el tema ha provocado una vorágine política que ha provocado hondas divisiones entre los británicos.

Tras años negociaciones entre el gobierno británico y la UE el Parlamento repetidamente frustró los intentos tanto de Johnson como de su predecesora Theresa May de forjar un acuerdo de divorcio.

Todo eso cambió el 12 de diciembre cuando Johnson y su Partido Conservador ganaron mayoría parlamentaria en las elecciones, con lo que el gobierno quedó con capacidad de superar la resistencia de la oposición.

Legisladores opositores en la Cámara de los Lores intentaron modificar la ley pero fueron frustrados por los conservadores, que gozan de una mayoría de 80 escaños en la Cámara de los Comunes.

Aun así perduran las divisiones en el país en torno al Brexit. Una vez anunciada la aprobación real, el legislador del Partido Nacional Escoces Ian Blackford declaró que el Reino Unido se encuentra en una “crisis política” debido a que los parlamentos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte no apoyan el Brexit.

“Boris Johnson ha aplastado las voluntades democráticas expresadas en Edimburgo, Belfast y Cardiff”, denunció Blackford.

El Partido Nacional Escocés insiste en que Escocia realice un referéndum sobre la independencia del Reino Unido, algo que Johnson se niega a permitir.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México