Internacional - Política

Líderes de la Unión Europea firman acuerdo para Brexit a puerta cerrada

2020-01-24

El presidente de Consejo Europeo, Charles Michel, publicó en Twitter fotos de la firma con...

 

BRUSELAS (AP) — Los responsables de dos de las principales instituciones de la Unión Europea firmaron el viernes el acuerdo de divorcio que regirá la salida de Gran Bretaña del bloque la próxima semana. El penúltimo paso para el Brexit se formalizó en una ceremonia nocturna a la que no se permitió el acceso de la prensa.

El presidente de Consejo Europeo, Charles Michel, publicó en Twitter fotos de la firma con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en presencia de su negociador para el Brexit, Michel Barnier.

Ambas instituciones rechazaron las repetidas peticiones de los medios de comunicación para ser testigos de un pequeño paso, aunque con un importante simbolismo legal, en la primera salida del mayor bloque comercial del mundo. Las marcas temporales de las fotografías oficiales mostraron que el acto se celebró alrededor de las 02:00 de la madrugada.

“Charles Michel y yo acabamos de firmar el Acuerdo para la Salida de Gran Bretaña de la UE, abriendo la vía para su ratificación en el Parlamento Europeo”, escribió Von der Leyen en su perfil de Twitter unas seis horas después del acto.

“Inevitablemente, las cosas cambiarán, pero nuestra amistad se mantendrá. Empezamos un nuevo capítulo como socios y aliados”, tuiteó Michel en referencia a la relación entre Bruselas y Londres, también horas después de la firma. “Estoy deseando escribir esta nueva página juntos”.

El polémico y demorado proyecto de ley para el Brexit fue aprobado el jueves. Era el último obstáculo para que Gran Bretaña deje el bloque el próximo 31 de enero, más de tres años y medio de que los británicos lo decidiesen así en un referéndum.

Se espera que el Parlamento Europeo ratifique el acuerdo de divorcio el próximo miércoles, apenas dos días antes de que venza el plazo. La sesión será una mera formalidad luego de que el influyente comité de asuntos constitucionales lo aprobó por una amplia mayoría el jueves.



Jamileth