Internacional - Política

Trump optimista sobre plan de paz pese a rechazo palestino

2020-01-27

Se espera que Trump anuncie el proyecto el martes. El presidente dijo que aunque los palestinos...

Por ARON HELLER y DEB RIECHMANN | AP

WASHINGTON (AP) — El presidente estadounidense Donald Trump dijo el lunes que aunque los palestinos rechazan su plan de paz para Oriente Medio, él espera que eventualmente acepten el proyecto que la Casa Blanca planea anunciar esta semana.

Se espera que Trump anuncie el proyecto el martes. El presidente dijo que aunque los palestinos rechacen el plan, espera que negocien discretamente.

“Es algo que deberían querer”, dijo Trump en la Casa Blanca junto con el primer ministro Benjamin Netanyahu. “Probablemente no van a quererlo inicialmente. Pienso que al final lo harán. Pienso que van a quererlo. Es muy bueno para ellos”.

Dijo que es plan es “una sugerencia” para Israel y los palestinos y entonces se refirió la propuesta como “un plan muy grande”. Al mismo tiempo, indicó que sabe que los palestinos pudieran no aceptarlo.

“Veremos qué sucede”, dijo. “Sin ellos, no podemos hacer el acuerdo. Está bien... Pensamos que hay una buena probabilidad de que ellos van a querer hacerlo”.

Los encuentros se producen apenas un mes antes de que Netanyahu y Benny Gantz se enfrenten en las elecciones parlamentarias israelíes por tercera vez en menos de un año, en medio de especulaciones sobre si el plan tiene probabilidades de éxito, dado que los palestinos no fueron consultados.

Se espera que el acuerdo sea muy favorable a Israel, y Netanyahu lo ha elogiado, diciendo que es una oportunidad de “hacer historia” y definir las fronteras finales de Israel.

En las semanas antes de las elecciones del 2 de marzo, Netanyahu ha llamado a anexar parte de Cisjordania e imponer la soberanía israelí sobre los asentamientos judíos allí. Israel capturó Cisjordania en la guerra de 1967 y el Valle del Jordán es considerado especialmente importante para su seguridad.

Reportes en la prensa israelí han especulado que el plan de Trump pudiera incluir la anexión de partes considerables de territorio que los palestinos quieren para un futuro estado. La aprobación de Washington pudiera darle a Netanyahu la luz verde para proceder con un paso que se ha resistido a tomar durante más de un decenio en el poder.



regina