Internacional - Política

Presos separatistas catalanes vuelven a parlamento regional

2020-01-28

Oriol Junqueras y otros cinco exmiembros del gobierno regional, que pudieron salir de...

Por JOSEPH WILSON

BARCELONA, España (AP) — El ex vicepresidente regional de Cataluña regresó el martes como preso a la cámara autonómica en Barcelona, su primera visita al parlamento catalán desde que fue encarcelado por su papel en el fallido intento en 2017 de independizar a la región del resto de España.

Oriol Junqueras y otros cinco exmiembros del gobierno regional, que pudieron salir de prisión para comparecer ante una comisión parlamentaria, fueron recibidos con aplausos y exclamaciones de “¡Libertad!” por un pequeño grupo de partidarios dentro del edificio del parlamento.

No estaban esposados y no iban acompañados de agentes uniformados, aunque sí se desplegó policía en el exterior. El presidente regional, Quim Torra, y el presidente de la cámara les recibieron con abrazos y cálidos estrechones de manos.

Era la primera vez que los seis políticos volvían al parlamento catalán desde su detención tras el fallido intento de independencia de octubre de 2017. El Tribunal Supremo español les condenó en octubre junto con otros tres colegas por sedición y malversación de fondos públicos, y les impuso condenas de entre 9 y 13 años de cárcel. Cumplen sus sentencias en prisiones en Cataluña.

Estaban convocados para comparecer ante la comisión parlamentaria que analiza las consecuencias de la intervención temporal de la región por parte de las autoridades españolas, que se produjo en el cénit de la crisis de 2017.

“Quiero comenzar diciendo que estoy muy contento de estar de vuelta y de poder hablar con todos”, dijo Junqueras a la comisión. “Estoy muy contento porque amo el parlamentarismo, la democracia y el diálogo”.

Junqueras dedicó la mayor parte de su media hora de comparecencia para insistir en que sus colegas y él están encarcelados de forma injusta y en que la solución a la crisis política abierta por el independentismo es el diálogo con el gobierno central español y los partidos que defienden permanecer en España.

“Nada de lo que hemos hecho es un delito, porque celebrar un referendo nunca es un delito”, dijo Junqueras sobre la consulta que organizó su gobierno antes de declarar la independencia.

“Nos han condenado, estamos en la cárcel, pero seguimos peleando para construir un país mejor y una sociedad más justa (...) y hacerlo con todas las herramientas de nuestro estado”.

Lorena Roldán, líder del partido unionista Ciudadanos en el parlamento catalán, respondió a Junqueras pidiéndole que pidiera “perdón” por el intento de secesión.

“Usted ha utilizado su comparecencia aquí solo para dirigirse a sus seguidores, para continuar con su movimiento, para causar más conflicto”, dijo Roldán. “Es una pena que no viniera aquí para pedir perdón”.

El movimiento separatista está teniendo problemas para mantener la unidad de sus tres principales partidos políticos. El independentismo en la región, de 7,5 millones de habitantes, ha provocado la mayor crisis política en España en varias décadas. Los sondeos muestran que los catalanes están divididos aproximadamente a la mitad en la cuestión de la independencia.

La Constitución española indica que el país es indivisible.



Jamileth