Ecología y Contaminación

Alianza climática toma acciones legales contra Total

2020-01-28

Es la primera vez que se denuncia a una multinacional francesa ante un tribunal en la lucha contra...

 

(AP).- Una alianza de ONGs y autoridades locales francesas por el clima iniciaron el martes acciones legales sin precedentes contra Total, con la esperanza de hacer que la empresa energética reduzca drásticamente sus emisiones de gases con efecto invernadero.

Es la primera vez que se denuncia a una multinacional francesa ante un tribunal en la lucha contra el cambio climático, señalaron activistas de organizaciones no gubernamentales y más de una docena de gobiernos. Quieren que Total, una de las principales empresas francesas, sea más cuidadosa con el medio ambiente y se alinee con los objetivos del Acuerdo del Clima de París de 2015.

La alianza por el clima acusó a Total de no incluir ninguna referencia al cambio climático en sus planes de monitoreo en los dos últimos años, “a pesar de que es su obligación legal tomar medidas para evitar violaciones de los derechos humanos y medioambientales”.

Cecilia Rinaudo, vocera del grupo An Issue For Us All, señaló que “es la primera vez que una empresa privada francesa es llevada ante los tribunales y tiene que responder a una pregunta sobre política climática. Debe ser responsable y estar vigilante acerca del clima en sus ambiciones”.

El documento legal que inicia el litigio se entregó el martes en una corte en Nanterre, en los suburbios de París, señaló Rinaudo.

Total no respondió de inmediato a las peticiones de The Associated Press solicitando comentarios.



Jamileth