Internacional - Política

Reina escepticismo sobre plan de Trump para Medio Oriente

2020-01-28

Según trascendidos, el plan de paz es ampliamente favorable a Israel, y el primer ministro...

Por ARON HELLER

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump se dispone a develar su plan de paz para el Medio Oriente, en medio de gran escepticismo debido a que los palestinos lo han rechazado de antemano y a que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu está siendo procesado por la justicia en plena antesala electoral.

Tanto para Trump como para Netanyahu, el anuncio más bien parece ser un intento de distraer de sus problemas políticos.

El plan será develado al mediodía del martes (1700 GMT) en la Casa Blanca, por Trump acompañado de Netanyahu. Pero ocurre en momentos en que el Senado de Estados Unidos debate el juicio político a Trump y en que el Knéset (Parlamento israelí) debate la posibilidad de retirarle a inmunidad a Netanyahu para que sea procesado por acusaciones de corrupción.

Según trascendidos, el plan de paz es ampliamente favorable a Israel, y el primer ministro israelí lo ha alabado como una oportunidad de “hacer historia” y trazar las fronteras definitivas del estado judío. El rival de Netanyahu en las elecciones, Benny Gantz, también ha elogiado la iniciativa. Trump insiste en que podría tener éxito, a pesar del amplio escepticismo.

“Ha sido un plan en que todo mundo ha participado y ya veremos si funciona o no. Si prospera, sería fantástico y si no, lo aceptaremos. Pero yo creo que tiene posibilidades”, declaró Trump al lado de Netanyahu el lunes, el mismo día en que también recibió a Gantz en la Casa Blanca.

Netanyahu viajará de Washington a Moscú para reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin para actualizarle sobre “los últimos acontecimientos diplomáticos y el ‘Acuerdo del Siglo’”, dijo el despacho del primer ministro israelí.

Un elemento importante será si el plan incluye aprobación norteamericana a una eventual anexión de partes de Cisjordania por parte de Israel. En medio de la campaña electoral, Netanyahu ha prometido anexar parte de ese territorio, que los palestinos reclaman para su propio estado.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México