Internacional - Seguridad y Justicia

Venezuela arresta exsenadora colombiana condenada por fraude

2020-01-28

La exsenadora Aída Merlano fue condenada a 15 años de prisión por fraude...

 

CARACAS (AP) — La policía detuvo en Venezuela a una exsenadora colombiana buscada por la justicia de su país y sobre quien pesa una orden de captura de Interpol, según indicó la cancillería de Colombia.

La exsenadora Aída Merlano fue condenada a 15 años de prisión por fraude electoral y era requerida desde octubre por las autoridades de Colombia tras fugarse de sus custodios cuando asistía al dentista.

Miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), una división de la policía nacional venezolana, detuvieron a Merlano en la ciudad occidental de Maracaibo, en el estado de Zulia, junto con un hombre colombiano, informó el director del FAES, Miguel Domínguez.

Merlano ingresó de forma “ilegal” a Venezuela junto a un colombiano sin documentación, agregó Domínguez en su cuenta de Instagram.

El Ministerio de Justicia de Colombia indicó en Twitter que supo a través de los medios la detención de Merlano e indicó que como Bogotá no tiene relaciones diplomáticas con el gobierno del presidente Nicolás Maduro tramitaría la solicitud de extradición ante el líder opositor Juan Guaidó a quien reconocen como presidente interino de Venezuela y jefe de la Asamblea Nacional.

“Interpol Colombia solicitó a Interpol Venezuela confirmar la captura de Aída Merlano. A la fecha no se ha recibido confirmación alguna. Como es de todos conocido, Colombia, junto con varios países de América Latina y el resto del mundo, no reconoce y por ende no tiene relaciones diplomáticas con el régimen dictatorial de Nicolás Maduro”, sostuvo la cancillería colombiana en un comunicado.

Agregó que cuando el juez competente requiera la extradición de la excongresista, el gobierno nacional hará la solicitud ante el “legítimo gobierno de Venezuela” de Juan Guaidó.

Desde Bogotá, el abogado de Merlano, Vladimir Cuadro, dijo a The Associated Press que está esperando que las autoridades venezolanas informen si la captura de su apoderada “fue por alguna conducta que se desarrolló en Venezuela o fue por la circular roja internacional”.

Cuadro señaló que hasta el momento desconoce si será extraditada. “Estamos a la expectativa porque no ha habido ninguna comunicación con ella. La familia de ella me ha dicho que tampoco han tenido contacto con Aída”.

El abogado dijo que está estudiando la posibilidad de que un miembro de la familia de Merlano viaje a Venezuela lo antes posible para saber de primera mano qué es lo que sucede con su clienta.

Guaidó no tiene influencia sobre ninguna fuerza de seguridad ni es reconocido por otros poderes públicos que están bajo el control de Maduro, lo que hace prever que no prosperará la solicitud de extradición.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México