Internacional - Política

Berlín y París, preocupadas por el diálogo con Londres en vísperas del Brexit

2020-01-28

Reino Unido abandona la UE el viernes después de más de cuatro décadas, con lo...

Por Gabriela Baczynska y Philip Blenkinsop

BRUSELAS, (Reuters) - Los ministros franceses y alemanes advirtieron que había poco tiempo para concertar un nuevo acuerdo comercial con Reino Unido, mientras llegaban el martes a la última reunión de autoridades de la Unión Europea en Bruselas con presencia de representantes británicos.

Reino Unido abandona la UE el viernes después de más de cuatro décadas, con lo que se pone en marcha el reloj para acordar, antes de que acabe 2020, una nueva relación que abarque áreas que van desde el comercio hasta la seguridad.

“Cuanto más acceso a nuestro mercado interno quiera el Reino Unido, más tenemos que converger en reglas y normas”, dijo la ministra francesa Amelie de Montchalin. “El grado de nuestra apertura económica dependerá del grado de convergencia”.

“Si Boris Johnson quiere un acuerdo en 11 meses con cuotas y aranceles cero, necesitamos garantías de cero ‘dumping’ e igualdad de condiciones”, dijo a periodistas. “Es imposible en 11 meses concebir un sistema comercial completamente nuevo (...) no es realista”.

Su mensaje fue repetido por su homólogo alemán Michael Roth:

“No tenemos mucho tiempo (...) Nuestra oferta está sobre la mesa para que las relaciones sean lo más estrechas posibles. Ahora le toca a la parte británica dejar claro cómo ven las relaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido. Pero es cierto, vamos justos de tiempo”.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha descartado que se amplíe más allá de finales de 2020 el período de transición del “status quo” actual después del Brexit para contar con más tiempo a la hora de sellar un nuevo acuerdo con la UE.

Sin embargo, algunos en la UE piensan que puede ser inevitable dado lo complejo y vasto de las conversaciones.

“Sólo podemos ampliar (el período de transición y de negociación) si el Gobierno británico presenta una solicitud y ésta debe ser acordada unánimemente. Eso no será fácil. Así que se trata realmente de lo que (...) quiera el Gobierno británico”, dijo Roth.



Jamileth