Nacional - Finanzas

Magnate Carlos Slim, 80 años, bríos y sombras

2020-01-28

Los medios locales desplegaron hoy amplios espacios para recordar la impresionante hoja de vida del...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- El magnate mexicano Carlos Slim celebra hoy 80 años sorteando conflictos legales y desafíos diversos a pesar de su inmensa fortuna y de que se ha negado a jubilarse y, por el contrario, trabaja sin descanso todos los días.
   
El presidente Andrés López Obrador aseguró hace poco que Slim quería retirarse durante su administración, que culmina en 2024, pero según sus allegados "sigue más activo que nunca", viendo como su riqueza se multiplica cada vez más.
    
Los medios locales desplegaron hoy amplios espacios para recordar la impresionante hoja de vida del hombre de negocios, descendiente de una familia de inmigrantes libaneses que establecieron una tienda en el centro histórico de la capital durante los tiempos de la Revolución de 1910.
    
El lugar común diría que Slim vive en una especie de burbuja, aislado por completo de todos los problemas, pero a diario confronta diversas vicisitudes propias del imperio que financiero-empresarial que dirige.
    
El conglomerado Carso, de su propiedad, incluye un banco, una cadena de almacenes y otra de restaurantes, un monopolio de las telecomunicaciones y un conglomerado de la construcción, entre otras firmas.
    
Quién lo dijera, a pesar de sus enormes logros, Slim todavía arrastra todavía una gran frustración: la de poder obtener una licencia para operar una cadena de televisión, a la siempre se ha opuesto su posible competidor, Televisa, pero también los diversos gobiernos con los cuales ha tenido que lidiar.
    
Pero además de este anhelo no cumplido, afronta conflictos que para un empresario común no son menores.
    
Por ejemplo, este lunes el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) multó al gigante del sector, América Móvil, de su propiedad, con 1,300 millones de pesos (unos 65 millones de dólares), por incumplir con la divulgación de información acerca de su infraestructura.
    
La compañía rechazó en un comunicado oficial, el castigo impuesto y advirtió que apelará ante las autoridades competentes por considerarlo "arbitrario, ilegal y desproporcionado"..
    
La empresa "insignia" de su emporio está desde tiempo atrás bajo la lupa de diversas autoridades por ser considerado un verdadero monopolio pero siempre las ha logrado eludir gracias a su poderoso equipo de abogados.
    
Aunque no se divulgó cómo festejaría su aniversario número 80, aparentemente Slim lo celebraría conforme a su estilo austero y poco estridente, olvidándose por un momento de sus dificultades.
    
El propio Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), que emplazó ahuelga a Telmex y Telnor, dos de sus compañías, acordó postergar su emplazamiento a huelga para el 25 de abril, para no opacarle la fiesta.
    
Además, está en espera de recibir el premio Sophia 2020 que se entregará el próximo 19 de marzo en un evento en Nueva York por su contribución a la sociedad "desde un punto de vista económico y filantrópico".
    
El dueño de una sociedad que se ramifica en al menos 20 países, cuyos intereses tocan aspectos tan disímbolos como la fabricación de cables electrónicos, los hospitales, las minas de oro, las firmas petroleras, los equipos de fútbol, las librerías y los grandes medios informativos como The New York Times, parece no aspirar ya a nada en el futuro.
    
Dueño de una fortuna calculada en 64,000 millones de dólares, que ganó 6.720 millones más en 2019, y se ubica en el quinto lugar entre los hombres más ricos del mundo según la publicación estadounidense Forbes, Slim fue señalado como posible candidato presidencial en 2016, pero descartó siempre cualquier flirteo con la política.
    
Ni siquiera lo convencieron encuestas recientes que lo ubicaban como el favorito de los jóvenes Milennials desencantados de los políticos tradicionales y de los grupos antisistema.
    
Slim rechazó por entonces estar interesado en lanzarse al ruedo político para postularse como candidato presidencial.
    
"No, no, mi vocación es empresarial, yo no tengo vocación política", afirmó el magnate.



Jamileth