Internacional - Finanzas

Monedas regionales recuperan terreno tras desplome de la víspera

2020-01-28

El real brasileño cerró la sesión con un avance de un 0,37%, mientras que el...

Por Froilan Romero | Reuters

SANTIAGO, 28 ene (Reuters) - Las monedas y bolsas de valores de América Latina rebotaron y cerraron al alza el martes luego de un importante retroceso en la sesión previa, cuando los inversores buscaron refugio en activos de menor riesgo preocupados por los efectos que el brote de coronavirus en China podría tener sobre la economía global.

* Una nueva cepa del virus que se está propagando en China se ha cobrado su primera víctima en Pekín, dijeron las autoridades el martes, mientras la cifra de muertos ascendía a 106. Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos de que no viajen al país y los mercados financieros volvían a reaccionar con descensos.

* En un escenario de creciente preocupación por el impacto del coronavirus en la segunda economía más grande del mundo, las autoridades sanitarias informaron de un nuevo aumento en los casos, al tiempo que añadieron que todos los muertos, excepto seis, eran de la ciudad central de Wuhan.

* El peso mexicano se apreció un 0,84%, a 18,7420/18,7470 unidades por dólar luego de tres caídas consecutivas, frente a los 18,9050 del precio de referencia de Reuters del lunes.

* El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, ganó un 1,32% a 44.717,94 puntos, con un volumen de 126.9 millones de títulos negociados.

* El real brasileño cerró la sesión con un avance de un 0,37%, mientras que el índice de acciones Bovespa cayó un 1,91%, a 116.663 puntos.

* “A pesar del movimiento visto en los mercados en la mañana, la incertidumbre que acompaña la propagación acelerada del nuevo coronavirus (2019-nCoV) debería de continuar promoviendo más volatilidad en los mercados en el corto plazo”, dijo el equipo de Guide Investimentos, en una nota para los clientes.

* En Argentina, el peso finalizó estable, en 60,175/60,18 unidades por dólar, mientras que el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires creció un 3,09%, impulsado por toma de utilidades, luego de ceder un 0,78% durante la sesión previa.

* El peso chileno cerró la jornada con una apreciación de un 0,3% a 788,40/788,70 unidades por dólar. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, subió un 0,19%, a 4.570,42 puntos.

* “El repunte del peso es un rebote técnico luego de la fuerte baja de ayer (lunes), cuando fue arrastrado por un panorama externo absolutamente negativo en que monedas y bolsas (de valores) sufrieron pérdidas importantes”, dijo un operador.

* La excepción fue Perú, donde la moneda bajó por cuarta jornada consecutiva un 0,21%, a 3,338/3,339 unidades, su nivel más bajo desde mediados de diciembre, mientras que el referente de la bolsa anotó una baja de un 0,26%.

* El peso colombiano cerró con alza de un 0,44% a 3.386 unidades por dólar, después de tres sesiones de pérdidas que lo llevaron a mínimos de siete semanas. En la bolsa, el índice accionario COLCAP escaló un marginal 0,04% frente al día anterior.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México