Internacional - Política

Parlamento de la Unión Europea se apresta a aprobar Brexit

2020-01-29

Apenas dos días antes de que se cumpla el plazo, los legisladores votarán la...

Por RAF CASERT

BRUSELAS (AP) — El Parlamento Europeo se apresta a aprobar en las próximas horas la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la última decisión importante en los cuatro años turbulentos que lleva el Brexit.

Apenas dos días antes de que se cumpla el plazo, los legisladores votarán la aprobación del plan de salida que pone fin a 47 años de membresía británica. La misma votación expulsará a los 73 parlamentarios británicos de la legislatura de 751 miembros, en la cual los brexiteros intransigentes han sido una fuerza destructiva mientras los demás intentaban tozudamente construir una Europa más unida.

“Hemos logrado nuestro objetivo”, dijo el parlamentario europeo Nigel Farage, quien ha hecho campaña por el Brexit durante 20 años, al salir con una sonrisa y aire triunfador.

Los votos preliminares en las comisiones indican que la salida será aprobada por amplísimo margen.

Pero para muchos, la primera salida de un miembro de la UE, que creció de los seis integrantes iniciales a 28, sigue siendo un golpe difícil de absorber.

“Es un momento increíblemente triste y doloroso”, dijo el socialista Tiemo Woelken. “Aguardaremos su regreso a nuestra familia europea”.

En un momento solemne, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, agradecerá a los británicos por su colaboración en la UE. Resta una sesión final el jueves a la que pueden asistir los británicos, pero luego deberán abandonar sus oficinas.

Ahora comienzan las negociaciones sobre la cooperación hacia el futuro. Londres aspira a un acuerdo comercial en regla en los próximos 11 meses y que el período de transición en que deberá cumplir las normas y reglamentos de la UE sea lo más breve posible.

La UE dice que semejante período es demasiado breve para llegar a un acuerdo, y persisten los temores de que una salida caótica, que se evitó esta semana, podría suceder a fines de año si finaliza la transición sin que se haya celebrado algún tipo de acuerdo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México