Internacional - Seguridad y Justicia

Abren proceso judicial a exsenadora colombiana en Venezuela

2020-01-29

Tras varios meses sin conocerse su paradero la exsenadora fue detenida el lunes en la ciudad...

 

CARACAS (AP) — Las autoridades venezolanas abrieron un proceso judicial a una exsenadora colombiana prófuga de la justicia de su país que fue apresada esta semana en Venezuela y cuyo caso desató una nueva tensión bilateral.

La excongresista Aída Merlano, sobre quien pesaba una orden de captura de Interpol, fue presentada en un tribunal del estado occidental de Zulia donde se le imputaron los delitos de usurpación de identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir, informó la noche del martes el fiscal general Tarek William Saab.

Merlano fue condenada en Colombia a 15 años de prisión por fraude electoral y era requerida desde octubre por las autoridades de su país luego de fugarse de sus custodios durante una visita al dentista.

Tras varios meses sin conocerse su paradero la exsenadora fue detenida el lunes en la ciudad occidental de Maracaibo, en el estado de Zulia, por miembros las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), que es una división de la policía nacional venezolana.

Saab dijo en su cuenta de Twitter que Merlano permanecerá detenida mientras enfrenta un juicio al igual que Yeico Vargas Silvera, un hombre nacionalidad colombiana que fue arrestado junto a la excongresista. A Vargas Silvera le imputaron los delitos de encubrimiento y asociación para delinquir, precisó el funcionario.

El proceso iniciado en Venezuela contra Merlano retrasa cualquier acción de deportación o extradición debido a que la excongresista deberá aguardar el juicio y eventual condena antes de ser enviada a su país de origen para completar la sentencia de 15 años de prisión, precisaron analistas consultados por The Associated Press.

La detención de Merlano desató nuevas fricciones entre Caracas y Bogotá luego de que el Ministerio de Justicia colombiano anunció en su cuenta de Twitter que ante la falta de relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro pediría al líder opositor Juan Guaidó, al que Colombia y medio centenar de países reconocen como presidente interino de Venezuela, la extradición de la exsenadora.

La oficina de prensa de Guaidó, quien no tiene influencia sobre ninguna fuerza de seguridad ni es reconocido por otros poderes públicos, dijo en un comunicado que dará toda la colaboración posible a Colombia en el marco jurídico e institucional para “facilitar el retorno” de Merlano a su país.

Al anuncio de las autoridades colombianas respondió con dureza Maduro, quien consideró como una “verdadera ridiculez” que Bogotá recurra a Guaidó y acusó a su par colombiano Iván Duque de mantener una “política extremista” que ha provocado “atraso en el tema de seguridad y cooperación entre los dos países”.

“Tenemos más de 30 prófugos capturados y no tenemos a quién entregárselos en Colombia por la tozudez, el extremismo ideológico y la fantasía política con la que actúa Iván Duque en sus relaciones internacionales”, agregó.

Tras el apoyo que dio Duque a Guaidó en febrero del año pasado para el ingreso a Venezuela de un lote de ayuda humanitaria internacional, que fue bloqueado por las fuerzas de seguridad venezolanas, Maduro rompió relaciones con Bogotá y ordenó el retiro de todo el personal diplomático colombiano destacado en territorio venezolano.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México